Noticias El Periódico Tarija

Los tribunales electorales departamentales recibieron un total de 10 denuncias por acoso político

Sidar Paca/Bolinfo Tarija
(elPeriódico-mayo-04/2018) En conferencia de prensa realizada este jueves tres de mayo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, informó de la creación del Observatorio de Paridad Democrática, que tiene la finalidad de que las autoridades municipales, departamentales y nacionales puedan denunciar ante esta instancia, el delito de acoso político.
Ávila dijo que en el país hay una normativa amplia que permitió la participación de mujeres en espacios políticos.
“Vemos la representación de mujeres en asambleas departamentales, concejos municipales entre otros, pero no podemos cerrar los ojos ante el aumento de esta participación, que ha generado también el incremento de la violencia como el acoso político”, indicó.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), creó el Observatorio de Paridad Democrática.
Esta nueva instancia, tiene una base informática de denuncias como renuncias por acoso político registradas en la entidad de enero hasta abril del 2018.
Según los datos que muestra el informe del Observatorio de Paridad Democrática, la violencia política ha crecido en todo el país, por ello, el OEP quiere actuar sobre esta problemática social.
Ávila pidió a todas las autoridades mujeres del departamento que denuncien hechos de violencia de género, por ello, tienen un reglamento para la atención de este tipo de casos.
“Invitamos a todas las autoridades departamentales a que hayan sufrido violencia y acoso, que hagan uso de este reglamento”, refirió el vocal.
Los vocales se comprometieron a efectuar reuniones con los miembros de la Asamblea Departamental, concejos municipales y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). Debemos ponernos la polera de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
La autoridad del TED, explicó que en la legislación boliviana emitieron la Ley 243 que ha creado dos tipos penales, primero que tiene que ver con la violencia política.
Una de las sanciones existentes es de tres a ocho años de privación de libertad en un centro penitenciario.
Una segunda sanción, tiene que ver con el acoso político, con una pena de dos a cinco años de privación de libertad.
Estudio
Según el estudio realizado por el Observatorio de Paridad y Democracia, los tribunales electorales departamentales recibieron un total de 19 denuncias y 10 por acoso político, desde el 1 de enero al 30 de abril del 2018.
Estos casos fueron registrados bajo mecanismos, rutas y procedimientos establecidos institucionalmente.
El documento indica que en el año 2018, la mayor cantidad de denuncias por acoso y violencia política, fueron registradas en febrero, 13 en total.
La mayor cantidad de renuncias se registraron en abril, que fueron 6.
Por ello, el 94,4 por ciento de las denuncias recibidas por acoso y violencia política presentadas al TED, fueron remitidas al Ministerio Público.
Dos expedientes ya fueron procesados por la Sala Plena correspondiente y se encuentran listos para ser remitidos a la Fiscalía General. (eP).

EL APUNTE
Revocatorio no modificará calendario electoral
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, dijo que no ampliarán el plazo de entrega de los libros de firmas para el revocatorio de mandato del alcalde, Rodrigo Paz, pese a que la entidad tuvo conocimiento de que el promotor de esta actividad, Andrés Meriles, perdió este material en un presunto robo.