SAB
SEP
22

RECURSOS DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD VECINAL






4 mayo, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Estimados lectores de el periódico, permítanme comentarles que en cuanto a los recursos que se requieren para poder contribuir a la seguridad ciudadana en nuestra ciudad y a modo de cierre de éste importante capítulo sobre las Brigadas de Seguridad Vecinal, en el presente resumen que le plantea su Policía, debemos tomar muy en cuenta los siguientes componentes para la concreción de acciones que permitan en esa interacción Policía – Ciudadano lograr un sentimiento de seguridad en nuestra calle, barrio, zona, ciudad o finalmente departamento.
COMPONENTES:
✓ FACTOR HUMANO.-grupo de voluntarios
✓ LÍDER DE LA CUADRA.- representante de la cuadra y enlace con la Policía Boliviana
En cuanto a los documentos de soporte para operar se necesitan:
1. Acta de constitución
2. Perfil de la Cuadra
3. Plano de Cuadra
4. Árbol telefónico sistema de alarmas
5. Normas de convivencia de las brigadas de seguridad vecinal
PLANO DE CUADRA.- Ubicación geográfica de las viviendas y su identificación
PERFIL DE LA CUADRA.- Relación de datos de la cuadra; identificando personas, profesión, ocupación, dirección, teléfono, composición familiar de los habitantes por vivienda.
ÁRBOL TELEFÓNICO.- Instrumento que permite una comunicación ágil y rápida dentro de la cuadra.
INSTRUMENTOS PARA ACTIVAR EL ÁRBOLTELEFÓNICO
Estableciéndose la lista de la cadena de llamadas; instruidas los ciudadanos de lo que tiene que realizar en caso, de que se presente un caso de ver a funcionar de la siguiente manera.
En caso de emergencia, cuando se observa vehículos o personas sospechosas, se produce un accidente o incidente grave o puede ser para citar a reunión, los vecinos siguiendo la línea trazada deberán comunicarse; comunicándose con la AUTORIDAD según el caso e identificándose como BRIGADA DE SEGURIDAD VECINAL, cuando el caso no sobre pase los limites en los que sea necesaria la participación de Unidad Especializada de la Policía Boliviana.
SISTEMA TÉCNICO DE ALARMAS
El Sistema de alarmas que utilizan los vecinos debe estar, consensuado estas pueden variar, desde, alarma, pitos, luces, sirenas, reflectores, circuitos cerrados.
La Brigada de Seguridad Vecinal podrá utilizar el sistema técnico que considere pertinente y de acuerdo a sus probabilidades económicas y financieras, esta circunstancia puede operar con controles remotos, circuitos cerrados de televisión o elementos convencionales como pitos, elementos que permiten generar ruido y otros que se proponen para implementar el sistema.
LA ÚNICA FORMA DE CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD CIUDADANA ES INVOLUCRARSE CON ACCIONES DESDE EL AMBITO PERSONAL, FAMILIAR –TOMANDO EN CUENTA QUE EL PRIMER FILTRO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA ES LA PROPIA FAMILIA- Y QUE EN COORDINACIÓN CON LOS VECINOS, TODOS UNIDOS JUNTO A LOS POLICÍAS DEL MÓDULO O ESTACIÓN POLICIAL INTEGRAL DE SU BARRIO TRABAJEN EN EL ENTENDIDO DE QUE LA “SEGURIDAD CIUDADANA ES TAREA DE TODOS