SAB
SEP
22

Mercadería argentina invade los mercados de Tarija






4 mayo, 2018

Los productores locales se ven afectados por el ingreso de diferentes productos que ingresan de contrabando y que son comercializados en los principales centros de abasto.

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 04/2018) El escaso control en los puntos fronterizos existe del departamento de Tarija, generan de manera inevitable, el trasladado de mercadería de origen argentino que es adquirida por los diferentes comerciantes que se dedican a la venta de productos comestibles, bebidas, ropa, entre otros, la mayoría minoristas o ambulantes.
El ingreso de los diferentes productos de procedencia extranjera es de manera masiva e ilegal. Los contrabandistas rebasan las tareas de control y logran internar su mercadería en los principales centros de abasto de la ciudad.
Esta actividad genera la disconformidad de diferentes sectores del departamento que se dedican a la producción.
Los más afectados son los campesinos y las empresas viticultoras.
Por las fronteras, especialmente por los pasos ilegales, introducen hortalizas, productos lácteos y vinos, que son ofertados en los mercados de la ciudad de Tarija a precios bajos a comparación de la industria local.
Los productores locales se sienten perjudicados, porque los productos que ingresan de contrabando son comercializados a menor precio que los de origen local.
El gerente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Luis Sánchez, dijo que la adulteración de bebidas alcohólicas y los bajos precios de estos productos procedentes de Argentina, generan preocupación en el sector, porque los últimos meses reportaron bajas ventas de vinos tarijeños, tanto en el mercado local como el nacional.
El director del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Javier Lazcano Quiroga, informó que el contrabando en la región continúa generando problemas en lo que respecta a la producción y la venta de vinos, donde el 50% de las marcas que ingresan de manera ilegal del extranjero acaparan el mercado local.
“Vamos a radicalizar los controles con el apoyo de la Aduana, porque nos perjudica el contrabando de vinos y otras bebidas que llegan mayormente del lado argentino”, dijo el funcionario.
Acotó que la cantidad de uva con la que está la producción local, tiene las condiciones de abastecer el mercado nacional. “Esperamos que los porcentajes de contrabando reduzcan de manera considerable en esta gestión”.
Sobre esta situación, el anterior intendente municipal, Nelson Ruiz Acosta, dijo que la caída del peso argentino, provocó la proliferación de la venta ambulante en la capital tarijeña.
Aumentó el número de vendedores en las calles que ofrecen productos lácteos, fiambres y enlatados, de origen argentino, especialmente en la zona del Mercado Campesino como en la feria de la Víbora Negra.
“Los comerciantes, van tomando posesión de las aceras recientemente ensanchadas, los carritos con diferentes alimentos son ofrecidos en estos espacios que fueron habilitados para la comodidad de los transeúntes, quienes ahora deben lidiar con la venta temporal”, lamentó Ruiz.
Otro de los sectores afectados es el agrícola, según refirió el presidente de la Cámara Agropecuaria, Esteban Miranda, que informó que el contrabando está afectando a la producción de papa.
Más del 30% de la papa que es ofertada en los mercados de abasto es de origen argentino.
El exdirigente campesino, Luis Alfaro Arias, denunció que productos como el ajo, la cebolla, el limón, y hasta el azúcar de procedencia argentina están ingresando en mayor cantidad por las fronteras de La Quiaca y Villazón, en el lado potosino.
El destino de la mayoría de estos productos, son el Mercado Campesino y otros centros de abasto de la ciudad de Tarija.
“Es preocupante la situación, porque el ingreso de estos productos perjudica al sector campesino que se dedica a la producción agrícola, entonces, con los demás comunarios, mayormente de la zona alta, impulsamos la manera de evitar que se prolifere el contrabando, porque hacen caer los precios”, dijo Alfaro.
Con relación a los productos comestibles, como golosinas, jugos y lácteos en los diferentes operativos realizados en las tiendas que se encuentran ubicadas en las calles que rodean el Mercado Campesino. Dichos productos también se encuentran en las tiendas de barrio, o en los puestos de venta de las calles Froilán Tejerina y Comercio.
Productos de bebidas alcohólicas que ingresan por contrabando, son ofertadas especialmente en la zona de La Loma, irónicamente a metros de las oficinas de la Intendencia Municipal que están en el mercado de este barrio.
La intendente municipal, Rosa Mendoza Mancilla, aclaró en la pasada gestión realizaron un operativo “riguroso” en la zona del Mercado Campesino, donde encontraron dos depósitos, en los que almacenaban “una gran cantidad de productos”.
Los controles son realizados generalmente en las tiendas de barrio, donde logran decomisar productos adulterados, que son comercializados a un menor precio.
“De un tiempo a esta parte, sí vemos que una vez más el contrabando mayormente de bebidas alcohólicas, está creciendo, porque es lo que diariamente decomisamos en las tiendas de barrio”, refirió la funcionaria municipal.
Aseguró que están realizando operativos en coordinación con la Aduana. “Generalmente visitamos las tiendas de barrio, en algunos casos estamos identificando trastiendas donde almacenan productos adulterados”, refirió. (eP).
Datos
El sector vitivinícola es uno de los que más está sufriendo el contrabando de mercadería ilegal, por los bajos precios con los que ofertan los productos de procedencia argentina.
De acuerdo a las normas sanitarias, todos los productos alimenticios internados al país, deben contar con la documentación sanitaria que avale y acredite su consumo.
Apunte
Aduana no puede intervenir en los mercados
Ante las constantes denuncias con relación al contrabando, la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya Vásquez, aclaró que dicha institución solo se encarga de realizar los controles en zonas y puntos fronterizos.
“Si no existe un requerimiento fiscal o una orden de allanamiento requerida pos otra institución, entonces procedemos”, aclaró la funcionaria de Gobierno.
Ejemplificó que si el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), requiere la presencia de la Aduana en un operativo, intervienen.
En complemento, la jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco Domínguez, aclaró que los trabajos de decomiso y control de productos que ingresan de contrabando, son mayormente de competencia municipal, haciendo referencia a la Intendencia. (eP).
Nota de apoyo
Gremiales denuncian que personas no afiliadas se dedican al contrabando
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 04/2018) Con relación a los decomisos y las acciones de contrabando, la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, declaró que existen personas que se “camuflan” y se hacen pasar por afiliados del sector, para dedicarse a comercializar productos que ingresan de manera ilegal al departamento.
Al mismo tiempo, Romero reconoció que todos lo gremiales portan su respectivo carnet o identificación que certifican que son parte del gremio.
“Vimos camiones grandes que internaban productos de contrabando, pero ellos ya son mayoristas, que no tienen nada que ver con nosotros los gremiales, vamos a realizar controles más rigurosos para que no se hagan pasar por nuestro gremio”, dijo la dirigente.
En complemento, el anterior ejecutivo de la Federación de Gremiales, Teodoro Alejandro, acotó que los comerciantes de este sector, no se dedican a esta actividad, apuntando igual que Romero a los mayoristas