LUN
SEP
24

Gobierno suspende labores en dos campos hidrocarburíferos; Tarija dejará de percibir $us 2.000 MM






4 mayo, 2018

La Razón

El Gobierno decidió suspender una inversión programada de al menos $us 900 millones en tareas de exploración y explotación en los campos San Telmo y Astillero, en el departamento de Tarija, y trasladar esa inversión a otros departamentos. La justificación es la tergiversación en que se habría incurrido sobre la afectación en la reserva de Tariquía.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer la decisión en una conferencia de prensa en la capital tarijeña y la atribuyó a la “mezquindad” de las autoridades departamentales que, según dijo, implicará que la región deje de percibir hasta $us 2.000 millones y afectará en el incremento de las reservas hidrocarburíferas.

“Políticos mezquinos, Gobernación, alcaldía, asambleístas departamentales, nacionales y Comité Cívico, no han permitido (el proyecto). Han tergiversado toda la información referente a Tariquía, el tema socio-ambiental ha afectado a las empresas y, bueno, hemos considerado y vamos a suspender las inversiones en Tariquía”, anunció.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió contratos con las empresas YPFB Chaco Sociedad Anónima y Petrobras Bolivia Sociedad Anónima para la exploración y explotación de las áreas hidrocarburíferas Astillero y San Telmo, ubicadas en el departamento de Tarija. Ahora esos acuerdos quedarán anulados.

De acuerdo al Gobierno, la exploración de hidrocarburos preveía una afectación de solo el 0,014% sobre el parque de Tariquía.

La afectación para el departamento por la decisión es de “cerca de $us 900 millones en inversiones en dos campos, un incremento de producción de 10 millones de metros cúbicos (de gas) y la afectación a Tarija es de cerca de $us 1.800 millones, $us 2.000 millones”.

Sánchez anunció que la inversión suspendida en ese departamento será llevado a otro y consideró que ahora las autoridades de Tarija deberán dar cuenta de las consecuencias de sus acciones pues “planifican restando inversiones”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.