DOM
SEP
23

Anuncian encuentro minero en Tarija






4 mayo, 2018

La zona alta del departamento tiene fuertes potencialidades en minerales
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 04/2018) Un encuentro minero, impulsado por la Cámara de Minería de Tarija, está previsto para el 29 de mayo en la Casa de la Cultura, donde participen empresarios, industriales y representantes del ministerio del ramo, siendo el fin principal de ver las mejores alternativas de captar recursos con la industrialización.
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, pidió al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, y a los demás asambleístas, mostrar interés para la industrialización del caolín como del silicio, tras el hallazgo de importantes reservas en el municipio de Yunchará.
El integrante de la Comisión de Hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Centeno Sánchez, informó de la conformación de un equipo técnico.
Este equipo está conformado por el asambleísta Basilio Ramos y el presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer.
El anuncio fue realizado ayer en una conferencia de prensa efectuada en los ambientes de la Asamblea Departamental, donde presentaron los minerales encontrados en la zona alta.
“Hemos anunciado que el departamento tiene grandes potenciales en el campo de la minería; quiero bautizar a esto (al silicio), como la ‘cuarcita Centeno’, porque soy el descubridor”, resaltó el geólogo.
Centeno, explicó que el silicio encontrado en la zona alta de Tarija, cuenta con un 98 por ciento de pureza y tiene diferentes aplicaciones, por lo que este comité, quiere impulsar la industrialización.
“Quiero agradecer a Ramos y a Meyer por poner la energía necesaria para impulsar este emprendimiento, en el caolín y en el silicio, están cifrados los futuros ingresos por regalías mineras que reciba Tarija”, aseguró.
La extensión del lugar en el que encontraron el silicio, tiene alrededor de 50 kilómetros de largo por 500 metros de ancho y unos 300 metros de profundidad en el municipio de Yunchará.
“Los campesinos tenían conocimiento del caolín, estaba durmiendo ahí, pero si no íbamos a verlo e informarnos sobre su potencialidad, eso hubiese seguido dormitando”, puntualizó.
El presidente de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, refirió que hace tres o cuatro días con ayuda de los talladores y artesanos, procedieron a elaborar una muestra de lo que será un estudio previo con un desarrollo inmediato.
“En tres días que la hemos industrializado, podemos demostrar que al cortarla, adquiere un valor agregado, que es lo que necesitamos tener en Tarija, no tenemos industrias de magnitud, nuestros profesionales salen a otros países por este motivo”, lamentó.
Meyer, acotó que en Barcelona, fue un “éxito” la piedra “bolivianita”, en donde obtuvieron un reconocimiento público. “Como la bolivianita, nosotros vamos a llevar el silicio al exterior, conseguiremos pedidos para que nuestra gente trabaje”, dijo el empresario minero. (eP).
losDATOS
El metro cuadrado del silicio, según reveló el integrante de la Comisión de Hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Centeno, está por encima de los 100 dólares

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.