DOM
SEP
23

Alarmante: Tarija registró 13.397 causas de violencia desde la Ley 348






4 mayo, 2018

El Servicio Legal Integral Municipal atiende al mes más de 100 denuncias
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo-04/2018) Instituciones y organismo ligados a la defensa de los derechos humanos de Tarija, coinciden que falta un buen trecho por recorrer por la aplicación de la Ley 348, que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.
Desde la promulgación de esta normativa en el año 2014, el Ministerio Público en Tarija registró 13.397 causas de violencia de género.
El Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cercado, atiende por mes a más de 100 víctimas de violencia de género.
Activistas en derechos humanos refieren que los factores deben de ser modificados y regulados para que esta ley sea aplicada correctamente.
Aplicación de la Ley 348
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, explicó que hay situaciones que no se materializaron a la fecha con respecto a esta norma, como ser el personal capacitado en las instituciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, una cantidad suficiente de juzgados de violencia, condiciones adecuadas en las oficinas de las fiscalías como de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Dijo que las instituciones deben de enfatizar en las medidas de protección a ser adoptadas ante el primer indicio de violencia ante la mujer.
“Esperemos que todo esto vaya mejorando, porque toda ley tiene su etapa de transición; sin embargo, ya tenemos un tiempo considerable de aplicación, evidenciando falencias”, acotó.
También indicó que en las provincias de Tarija, la falta de equipamiento y equipos multidisciplinarios, afecta en la aplicación de la Ley 348 con efectividad.
Fiscalía atendió 13397 causas
Las cifras que dio a conocer el Ministerio Público de Tarija, demuestran la realidad de la violencia contra la mujer que hay en el departamento.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que desde el año 2013 hasta abril del 2018, la institución atendió 13397 causas de violencia de género, siendo una de las primeras tipologías penales que atiende la entidad en esta región.
Explicó que de cada diez causas de violencia intrafamiliar que llegan al Ministerio Público, tres no lo son, por ello, estos hechos no pueden ser configurados en tipos de violencia.
Del total de estos casos, el 59 por ciento de las causas, ya fueron concluidas totalmente, un 18 por ciento se encuentran en juicio y un 16 por ciento están en investigación.
No obstante, dijo que la Ley 348, necesita una regulación o una modulación, “para que no se penalice todo”, porque el 31 por ciento de los casos de violencia de género que llegaron a la entidad, solo engrosaron los números.
Hay casos que tienen que ver con asistencia familiar u otros.
“Consideramos que es un tipo penal muy abierto, no es absolutamente claro en muchas situaciones, entonces, el Ministerio Público se encarga de situaciones que a veces, son administrativas o judiciales”, explicó.
Más de 100 denuncias por mes
Por su parte, la directora del SLIM de la Alcaldía de Tarija, Karina Flores, explicó que al mes, la entidad atiende más de 100 denuncias de violencia intrafamiliar.
Estos fueron los números de casos que atendieron por cada mes:
Enero 124, febrero 102, marzo149 y abril 97, sumando un total de 470.
Con los requerimientos fiscales que fueron 487 durante este tiempo, se llega a un total de 957 casos de violencia intrafamiliar que atendió el SLIM durante cuatro meses.
Flores aseveró que uno de los grandes problemas que tienen para aplicar la Ley 348 en su efectividad, es la falta de juzgados de violencia, además de personal multidisciplinario en la Felcv.

elApunte
Instituciones analizan la Ley 348
La oficina del Defensor del Pueblo, informó que este viernes 4 de mayo, se reúnen en el hotel Tarija, los directores policiales, especialmente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), del SLIM, como de otras instituciones ligadas al tema de género, para analizar la efectividad de la aplicación de la Ley 348 en el departamento.
“Este trabajo concluye con un taller, donde se verifique cuáles son las conclusiones, previo a la exposición de la situación actual de los delitos de este tipo”.
Romero dijo que este encuentro contribuye a tener un diagnóstico más preciso. (eP

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.