VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Versiones contradictorias por el robo de libros para revocar al alcalde Paz






3 mayo, 2018

El Tribunal Electoral Departamental no descarta pedir un informe a la Fiscalía

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- mayo 03/2018) Sin la recepción de una querella oficial en el Ministerio Público, el desconocimiento del Tribunal Electoral Departamental y declaraciones diferentes de los promotores del proceso revocatorio, dejan dudas sin responder del supuesto atraco, del que se llevaron los libros de firmas en contra de la gestión del alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
Los dos promotores del revocatorio de mandato del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, y del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, denunciaron que les robaron los libros con 28 mil firmas y otros en blanco que fueron roseados con un combustible.
Ambos promotores acusaron que atentaron contra este proceso que se quedó suspendido, por la falta del principal requisito, que son las 48 mil firmas de ciudadanos de Cercado.
El promotor del revocatorio de mandato de autoridades, Andrés Meriles, relató que la noche del pasado lunes, por la zona del Parque Temático, a unos metros del colegio Bancario, cinco hombres con armas de fuego, le robaron los libros de firmas, para luego darse a la fuga en un vehículo.
“Ese mismo instante, puse la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que tengan conocimiento de este delito”, dijo el denunciante, aunque dio a conocer que su denuncia no habría sido recibida al no registrarse un robo.
“Estas personas no se llevaron mi teléfono celular ni mi billetera que estaban a la vista, directamente me preguntaron por los libros y se los llevaron”, acotó.

Contó que tenía previsto dejar el lunes por la tarde esos libros al Tribunal Electoral Departamental (TED), pero, por motivos de “formalidad”, no pudo dejarlos y se los llevó en su auto.
“Los únicos que sabían que llevaba los cuadernos en mi motorizado, fueron un guardia de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y de la institución”, refirió.
El otro promotor, Windsor Colque, mencionó que este “atentado” deja “en cero” el trabajo que realizaron con el objetivo de revocar al alcalde Paz.
“Lamentablemente, se cae todo este proceso que estuvimos efectuando con Meriles, porque no tenemos la cantidad de firmas necesarias”, aseveró.
Recordó que existen otros libros que se encuentran en los barrios de la ciudad a cargo de los presidentes de cada zona, como de los sindicatos de micros y taxitrufis.
“Con los otros libros que se encuentran en estos lugares que he mencionado, creo que solo llegaremos a las ocho mil firmas de ciudadanos, esto nos preocupa bastante”, comentó.
Colque aseguró que realizaron una inversión de Bs 55 mil, que los consiguieron mediante un préstamo bancario que solicitó para adquirir los libros de firmas.
Especuló que este robo pudo ser cometido por personas afines al alcalde Paz.
“Deberían haberlo dejado y ver si llegamos a los 48 mil firmas, pero, vemos que se cometió un acto de cobardía por parte de estas personas que fueron instruidas por alguien”, comentó.
Ministerio Público
Con referencia a este caso, el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, dijo que estos promotores no presentaron una denuncia por el supuesto atraco.
“Estaremos atentos cuando se presente la denuncia para el análisis que corresponda”, dijo el fiscal, a tiempo de indicar que toda persona que considere que tiene un derecho vulnerado, puede realizarlo ante su plataforma de la institución.
Pese a la gravedad del hecho relatado, sorprendió en la misma Fiscalía que no exista una denuncia formal.
TED analiza el caso
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, dijo que no tienen conocimiento oficial de lo ocurrido con Colque y Meriles, pero “seguramente”, recibirán alguna información para que la sala plena tome alguna posición oficial.
“Vamos a realizar una conferencia de prensa con referencia a este tema y otros, dando un pronunciamiento a estos casos, porque, para hacer un pronunciamiento ahora, primero quiero conocer qué es lo que ha pasado”, indicó. (eP).

EL APUNTE

Promotores amedrentados

El impulsor del revocatorio de mandato de las autoridades de Tarija, Windsor Colque, mencionó que desde un inicio de este proceso, él y quienes le apoyan, fueron amedrentados e incluso, por funcionarios de la Alcaldía. Recordó cuando un grupo de funcionarios de la Alcaldía, no les dejaron recolectar firmas en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.
Agregó que por motivos que desconoce, les bloquearon la cuenta de su página de Facebook, en la que socializaban el revocatorio contra el alcalde Rodrigo Paz.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.