MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

TSE recibió 65 denuncias de acoso y violencia política contra autoridades mujeres






3 mayo, 2018

 

ABI

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el jueves que entre enero y abril de este año se recibió 65 denuncias sobre acoso y violencia política contra autoridades mujeres, dato que corresponde al Observatorio de Paridad Democrática.

 

“A través de las denuncias recibidas en el observatorio y en los tribunales departamentales, hemos recibido y acompañado 65 casos a nivel nacional, esos casos corresponden 36 a denuncias presentadas en los tribunales departamentales, 10 a renuncias de autoridades electas a su cargo y 19 que han sido presentadas por otras instancias como Acobol”, dijo en conferencia de prensa.

 

Uriona expresó su preocupación por el incremento de casos durante los primeros meses del año, y dijo que se pone en riesgo el alcance de la democracia paritaria e intercultural en el país.

 

La Presidenta del TSE explicó que ese informe da cuenta también de la vulneración de derechos políticos en relación a la cantidad de denuncias y renuncias a las que hizo seguimiento el órgano en esta gestión.

 

“Estas denuncias 18 corresponden al departamento de La Paz, seis al departamento de Potosí, seis a Cochabamba, tres a Santa Cruz, dos a Oruro y uno a Chuquisaca”, detalló.

 

En caso de las renuncias, la autoridad electoral indicó que una se presentó en La Paz, tres en Potosí, cinco en Cochabamba y 10 en Chuquisaca, las que no se efectivizaron porque se constató que se debían a casos de acoso y violencia política.

 

Manifestó que de los casos de denuncias que hace seguimiento el TSE, 36 corresponden a concejalas en el ámbito nacional, un caso a una concejal suplente, otro a una asambleísta departamental titular y una más a una suplente.

 

“Respecto a las características de los agresores se ha podido determinar que 72% corresponde a autoridades o miembros de los órganos legislativos, esto quiere decir que el acoso político en mayor porcentaje está ocurriendo al interior de los propios concejos municipales”, enfatizó.

 

Complementó que tras el análisis y la tipificación de cada caso se determinó que la mayor parte responde a actos de discriminación hacia las mujeres autoridades, presión para que renuncien al cargo que ocupan y la firma de documentos en contra de  su voluntad, como principales causales de las denuncias.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.