DOM
SEP
23

Se venden productos chinos contaminados cerca de los colegios






3 mayo, 2018

Hay distribuidoras no autorizadas que distribuyen estos productos en cantidad a los vendedores ambulantes

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 03/2018) La Intendencia Municipal alertó a los padres de familia sobre productos que son nocivos y peligrosos para la salud de los más pequeños del hogar, algunos de ellos, las “mini gelatinas” y los chicles o caramelos ácidos.
La ingeniera de alimentos y responsable de la Unidad de Control de la Intendencia, Zulma Miranda, informó que existen diversos factores en el consumo de estos productos, que tienen como consecuencia su decomiso.

Este tipo de productos, no cuentan con la información nutricional para el consumidor en el idioma español, siendo uno de los factores por lo que piden a los padres de familia, cautela en la compra como el consumo de los mismos.
“La normativa en nuestro país, exige que esta información esté en castellano para que los niños y los consumidores en general, puedan saber qué es lo que están consumiendo”, refirió.
Estos productos, no exhiben una fecha de vencimiento, por lo que no hay conocimiento si el producto está en vigencia o si el mismo se encuentra caduco.

Otro aspecto que la Intendencia toma en cuenta en este tipo de productos para realizar su decomiso, es el grado de peligro que representan los mismos en su manipulación, especialmente en los más pequeños del hogar.
Miranda, aseguró que en la ciudad de Tarija, ya registraron accidentes en que los niños se lastimaron jugando con productos que no son aptos para su edad.
El factor del tiempo es un gran incidente en el consumo de los productos de origen extranjero, explicó Miranda, debido a que en la mayoría de los casos, hay padres de familia que prefieren brindar un monto económico a sus hijos, para que ellos compren por cuenta propia su alimento en la escuela.

“A veces, las mamás por falta de tiempo, no preparan un desayuno a los niños y le dan su recreo”, refirió agregando que mediante ese dinero, los niños compran figuritas o golosinas que son dañinas para su salud, “en vez de comprar un alimento nutritivo”, acotó.
La Intendencia procede a la notificación en los comercios que venden este tipo de productos, si son reincidentes, emiten multas económicas y posteriormente, la clausura de los puntos de venta.

Enfermedades y riesgos de productos de origen chino

Los productos que cuentan con un elemento ácido en su elaboración, pueden dañar la mucosa del estómago en las personas, además, los colorantes y saborizantes, no son asimilados por el organismo por no ser nutrientes, según la ingeniera en alimentos, Zulma Miranda.
“El organismo no los asimila y más bien, gastan sus nutrientes o energías de los niños para eliminarlos, podríamos decir que son anti nutricionales”, calificó.
Un factor que hace que un alimento sea un riesgo para la salud, es la conservación del mismo, porque si el producto estuvo expuesto al sol por mucho tiempo, este puede causar infecciones en las personas.

Registros de importación de productos
De acuerdo a Miranda, los comerciantes deben verificar los registros en todos los productos que adquieren, tanto el registro sanitario o el de importación.
Cuando un producto cuenta con su registro de importación, según Miranda, el mismo tiene la verificación a través de un análisis de laboratorio, lo que revela si el alimento es nocivo o no para la salud.
“Cuando un producto tiene este registro, garantiza que no causará daños en la salud de la población infantil, además que debe contar con su fecha de vencimiento vigente”, indicó.
Productos peligrosos para los niños
El decomiso de este producto es constante, refirió Miranda, debido a que en Tarija, los mismos llegan sin fecha de vencimiento y no cuentan con una descripción sobre su elaboración o contenido.
“Cuando los niños abren el envase de este producto, como es resbaloso, ingresa al paladar del niño y puede provocar asfixias”, informó Miranda.
Este producto, ya fue prohibido en Estados Unidos, en Europa y en Colombia desde el año 2015, debido a que en estudios recientes y casos médicos documentados, revelaron que son un riesgo a la salud.
En Colombia documentaron tres casos de afectaciones por causa del consumo de estos productos, además, en el departamento de Santa Cruz en el año 2016, un bebé de 11 meses, perdió la vida a raíz de ingerir una mini gelatina.
Los chicles o caramelos con ácido, también representan un riesgo para la salud, debido a la cantidad de elementos químicos que contiene.
Este tipo de alimentos, se venden fácil, explicó la inspectora de la Intendencia Municipal, por lo que los comerciantes que venden los mismos, piensan en su economía y no así en la salud de los consumidores.
“Están dañando la salud de los niños que es una población realmente vulnerable, ellos no tienen conocimientos sobre un producto nutritivo o no, los comerciantes se aprovechan de esto”, lamentó. (eP).

laCIFRA

Unos 20 kilos de productos de origen chino adulterados, sin fechas de vencimiento y sin registros, fueron destruidos por la Intendencia Municipal, como resultado de los últimos operativos de marzo.

losDATOS

Los comerciantes informales venden estos productos cerca de las unidades educativas. Los ambulantes los adquieren de distribuidoras no autorizadas que estarían ubicadas en la zona del Mercado Campesino