SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Royal Obrero de Tarija, octavo club centenario






3 mayo, 2018

– El “decano” es Oruro Royal que fue fundado en 1896 y tiene 122 años

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El Club Royal Obrero de Tarija, se halla entre los 10 clubes más antiguos del fútbol boliviano, ya que este deporte se comenzó a practicar en nuestro país, en la segunda década de siglo 18, en el Departamento de Oruro y posteriormente se extendió por todo el país.
Se considera al señor Leoncio Suaznábar, como el que trajo el fútbol a Bolivia, desde Chile, más específicamente a su ciudad natal Oruro, donde rápidamente ganó adeptos entre la juventud, tanto que el 26 de mayo de 1896, se fundó el Club Oruro Royal, considerado el “decano” del fútbol nacional.
Al año siguiente se funda el primer club potosino, Stormers San Lorenzo, pero recién en el siglo 19 se suman clubes de otros departamentos, como por ejemplo The Strongest en La Paz, Stormers de Sucre y New Players de Cochabamba.
En Tarija el fútbol se comenzó a practicar a finales del año 1917 y se considera que Adolfo Piñeiro fue el que trajo los reglamentos de este deporte Tarija desde Chile, al año siguiente con diferencia de 3 días se fundan los 2 primeros clubes, el 28 de abril Bolivian Eagle y el 1 de mayo Royal Obrero.
El primero estuvo vigente hasta al deceso del Dr. Nils Antonio “ají putita” Valdez, en los años 60, mientras que los royalistas, acaban de celebrar el centenario de su fundación y participación en los Campeonatos oficiales del ente rector, la AT.F.
Al año siguiente surge un nuevo club en el casco viejo de nuestra ciudad, el Club 15 de Abril, que dio pie para que Adolfo Piñeiro sea uno de los artífices para la Fundación de la Tarija Foot-ball Association, el 21 de abril de 1922.
Recién el 12 de septiembre de 1925, en Cochabamba fue fundada la Federación Boliviana de Fútbol, que en el año 1926 llevó adelante el primer Campeonato Nacional en la capital de la república, la ciudad de Sucre.
Les bridamos estos datos para graficar con más certeza, a los clubes más antiguos del fútbol boliviano, donde ubicamos a Royal Obrero como el octavo por antigüedad, además entre los 8 primeros, existen 3 que no existen en los registros de sus asociaciones, es decir Sevaruyo, Bolívar Nimbles y Rácing.
Según el registro que les brindamos, los próximos clubes centenarios, serán Junín de Sucre, el próximo 18 de junio y 15 de Abril de Tarija, en el año 2019.
También es justicia mencionar que en el cuadro adjunto no se toma en cuenta a varios clubes de Tarija y del resto del país, que desaparecieron, en especial durante y después de la Guerra del Chaco.