DOM
SEP
23

Jubilados de Tarija saldrán en marcha






3 mayo, 2018

Más de 7.000 personas de este gremio, se encuentran en emergencia

Sidar Paca/Bolinfo/ Tarija

(elPeriódico-mayo 03/2018) Los jubilados de Tarija dieron a conocer su rechazo al incremento salarial decretado por el Gobierno Nacional, porque el presidente, Evo Morales Ayma, cumplió con el sector activo laboral, pero no con el pasivo.
Los jubilados piden un incremento a sus rentas para que puedan tener una vida digna, ante el inminente incremento de los precios de la canasta alimentaria.
No descartan realizar marchas y otras medidas de presión por esta situación.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Tarija, Félix Castillo Molina, dijo que su sector estuvo en un ampliado nacional en la ciudad de La Paz este 30 de abril, donde llegaron a conocer que el Gobierno, no les está dando ninguna clase de incremento a sus rentas.
“La Central Obrera Boliviana (COB) es la más traicionera para los jubilados en el país, porque no ha puesto en su pliego petitorio nuestra demanda para que el Gobierno pueda tomarnos en cuenta este primero de mayo”, lamentó el dirigente.
Dijo que la COB debió apoyar a los jubilados del país, para que este sector pasivo laboral, pueda recibir un incremento en sus rentas, garantizando una mejor vida a las personas adultas mayores de Bolivia.
Recordó que hay sectores que reciben pensiones de jubilación que no les alcanza para pagar los productos de la canasta alimentaria.
Mencionó que en el ampliado nacional que tuvieron en la ciudad de La Paz, tomaron la decisión de efectuar “marchas de protesta” por las calles de las ciudades de los nueve departamentos, hasta que el Gobierno pueda escuchar su pedido.
“Vamos a comenzar con la ciudad de La Paz, para ver qué resultados se tienen, si hay una respuesta del Gobierno, las otras marchas no se realizarán en las demás ciudades, caso contrario, en los nueve departamentos seguiremos con medidas de presión”, advirtió.
La primera marcha está programada para este jueves 3 de mayo en la ciudad de La Paz.
El sector exige un incremento a sus rentas del 4 por ciento, que según el entrevistado, es un porcentaje bajo para garantizar una vida digna a las personas de la tercer edad.
Igualmente, mencionó que posiblemente en la ciudad de Tarija, la primera marcha en exigencia a este incremento sea esta semana.
“Repudiamos enérgicamente contra la COB defensora de los trabajadores, porque estos dirigentes son exclusivamente mandados por el Gobierno, no consiguen nada de nada, pero sí lograron este incremento al salario básico, porque seguramente hubo algo de dinero”, denunció.
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), de Tarija, Osvaldo Yucra, respondió que este tema fue analizado en un ampliado nacional de la COB, pero que debe ser tratado por la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia.
Yucra reconoció que esta demanda está “justificada” por ese sector. (eP).

EL APUNTE
Adultos mayores esperan canasta alimentaria
El sector de la tercera edad de Tarija, sigue a la espera de la entrega de la canasta alimentaria.
Hay personas que llegan a la ciudad desde el área rural para recoger este beneficio, debiendo volver con las manos vacías.
El dirigente de las personas de la tercera edad, Ricardo Torrejón, reclamó a la Gobernación y Subgobernación de Cercado que aceleren el proceso administrativo para hacer efectiva la entrega.
La canasta alimentaria es un beneficio mensual que es entregado a nivel departamental en cumplimiento a una ley a las personas adultas mayores. Los recursos salen del Gobierno Departamental y las subgobernaciones son las responsables de la distribución.
Cada canasta debe contener productos con valor alimenticio a un valor aproximado de Bs 200.