JUE
SEP
20

Instituciones y comunarios unen fuerzas para defender Tariquía






3 mayo, 2018

Piden que el Gobierno Nacional realice exploraciones y actividades de hidrocarburos en otros lugares

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 03/2018) Tras una reunión interinstitucional organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental y los comunarios de Tariquia, donde fueron invitadas todas las autoridades del departamento como los representantes de las instituciones tarijeñas, decidieron formar comisiones de defensa legal como social, para evitar la explotación petrolera en la reserva natural.
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, dio a conocer las conclusiones de esta reunión, donde definieron mediante un acta, la conformación de tres comisiones, una de ellas es la social, que esté formada por organizaciones de la sociedad civil o el Comité Cívico, trabajadores de la prensa y comunarios de Tariquía.
En la comisión técnica, participará la Gobernación, la Federación de Profesionales, las universidades, el Colegio de Ingenieros Ambientales y organizaciones no gubernamentales.
La comisión legal, estará precedida por asambleístas departamentales y nacionales, además intervendrán los abogados de instituciones como del ente colegiado.
La comunaria de la reserva de Tariquía, Amanda Colque, indicó que es necesario que todas las instituciones de Tarija estén unidas, porque los trabajos de exploración y explotación, pueden generar un daño considerable que afecte a todos los habitantes del valle central de Tarija.
Los comunarios declararon que se encuentran en “emergencia” y solicitaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se adhiera a las acciones que inicien en defensa de Tariquía.
En complemento, la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, no quiso descartar la posibilidad de trabajar en une ley departamental que garantice la preservación de la reserva natural, refiriendo que en primera instancia, van a realizar las acciones legales que correspondan.
El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, dijo que si el Gobierno Nacional pretende realizar el trabajo de consulta previa, debería considerar a todo el departamento o en su defecto, a los ciudadanos del valle central. (eP).
Datos
Desde la Asamblea convocaron al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández y al presidente de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Arteaga.
La comisión técnica trabajará en socializar los efectos de la actividad petrolera en las zonas de la reserva donde hay aprobación social a la exploración.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.