MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Empresarios se reúnen de emergencia por la Ley de Empresas Sociales






3 mayo, 2018

Hay tres modalidades para crear este tipo de institución en el país: quiebra, liquidación y abandono

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 03/2018) El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, informó que se reunirán los empresarios privados a nivel nacional, por la promulgación de la Ley de Empresas Sociales.

“Estamos reuniéndonos de emergencia para que analicemos las acciones que tomaremos, porque no podemos permitir que las empresas se disuelvan y queden en la nada”, dijo Aparicio.

Refirió que los trabajadores no podrán administrar una empresa por la falta de experiencia administrativa, por lo que consideran que debe analizarse y buscar soluciones sin perjudicar a la parte empresarial.

“Se ha visto que los trabajadores no van a poder administrar una empresa, ya se tuvo claros ejemplos de lo que pasa”, dijo el empresario.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), esta ley se convierte en “el más grave atentado contra la propiedad privada en el país, que, además, fomenta la confrontación entre trabajadores con empleadores, dejando a las empresas en indefensión frente a la toma de unidades productivas”.

La cuestionada norma dispone que los trabajadores se hagan cargo de las empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación cerrada o abandonada de forma injustificada, con la finalidad de reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra.

Los empresarios se declararon en emergencia ante esta norma, y anunciaron que presentarán un recurso abstracto de inconstitucionalidad para intentar dejarla sin efecto. (eP).

Apunte
Promulgación de la ley

El presidente Evo Morales, celebró el Día del Trabajador con la promulgación la Ley de Empresas Sociales, que dará a los obreros la posibilidad de administrar compañías prontas a cerrarse, pero que es rechazada por los empresarios bajo el argumento de que atenta a la propiedad privada.

“Misión cumplida”, dijo el primer mandatario tras firmar la norma durante el acto central por el primero de mayo en la ciudad de Oruro.

“No es para quitar sus empresas, industrias a los privados, si ese privado no puede o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social”