VIE
SEP
21

9 películas románticas que retratan la cara más oscura del amor






3 mayo, 2018

Cultura Colectiva

El romance y el amor tienen muchas caras pero la más oscura es la que resalta por lo trastornado que puede llegar a ser.

Por un lado están los amores que se viven en los parques de bancas limpias y días soleados, en los cafés de colonias adineradas donde no hay contaminación y a bordo de autos caros que transitan como si fueran flotando en el asfalto. Del otro lado de la moneda están los amores oscuros, los que nacen de la decadencia y los nefastos accidentes del destino, los amores infernales que huelen a cloaca y Charles Bukowski retrató en escenas como la siguiente:

«Uno de los polis se me quedó viendo y me dijo “no te culpo” y después un chaparro dijo algo y se fueron, pero ella todavía no quería ir a ninguna cama donde otra mujer hubiera estado, por lo que terminamos en un oscuro y caliente motel sudando, besándonos y manoseándonos. Lo hicimos bien, así tenía que ser después de todo lo que pasó…»

El romance y el amor tienen muchas caras, pero la más oscura es la que resalta por lo trastornado que puede llegar a ser. No existen reglas escritas en las relaciones humanas y sobre ello el cine de distintos géneros nos ha dado ejemplos a través de las películas románticas que retratan la cara más oscura del amor…

1

Harold and Maude (1971)

Hal Ashby

80 y 20…

… son las edades de la inusual pareja de esta película: una anciana y un joven llamado Harold, que tiene una enfermiza obsesión con todo lo relacionado a la muerte. Cuando se conocen en un funeral empiezan una extraña relación marcada por sus constantes diálogos en torno a la vida y su final.

Days of Heaven (1978)

Terrence Malick

Una postal oscura y enferma del amor…

… en las tierras más desoladas de América. La cinta es un retrato profundamente misterioso de las relaciones personales que sobreviven en medio de la desolación y los campos abiertos donde la esperanza no existe. Malick logra crear un amor poético y verdadero, aunque tocado por la tragedia, como ya lo había hecho con su anterior obra, Badlands.

Wild at Heart (1990)

David Lynch

Una peligrosa pareja a bordo de un convertible rojo…

… que causa muerte, destrucción y pánico a su paso. ¿Sus nombres? Sailor y Lula, una pareja autodestructiva que siente una fuerte pasión por amarse en lo profundo de las carreteras estadounidenses. Un amor salvaje que te enganchará.

Love and A .45 (1994)

C.M. Talkington

Alocados y salvajes, pero ¿inocentes?

… así es como se puede definir a la pareja conformada por Watty y Starlene, quienes huyen del matón Billy Mack, la policía y unos prestamistas tras verse implicados de manera indirecta en un crimen. Si recordabas a Renée Zellweger sólo por sus participaciones en Bridget Jones´s Diary, aquí la recordarás por este salvaje y sensual papel. Violencia, amor y adrenalina en una sola cinta.

Grosse Pointe Blank (1997)

George Armitage

Un matón en medio de una fiesta de generación…

… es una de las cosas más raras que puedas ver, pero eso es posible gracias al delincuente Martin Blank, interpretado por John Cusack, cuando asiste a la ciudad de Detroit y se percata de que el lugar en el cual tiene que cumplir una misión especial es el mismo en donde se desarrolla una fiesta de sus excompañeros de secundaria. Durante sus frenéticas huidas de la policía conoce a una chica de la que se enamora perdidamente, llevándola a vivir una espiral de divertida violencia.

Piano Teacher (2001)

Michael Haneke

Trastornada y autodestructiva…

… es la protagonista de este filme francés que nos muestra las consecuencias de un amor enfermo, manipulador y una mente problemática. Todo ello se desenvuelve en medio del ambiente de la música clásica. Pocas cintas retratan de manera tan letal la perversidad sexual femenina.

Sleeping Dogs Lie (2006)

Bobcat Goldthwait

Contar tus secretos más íntimos a tu pareja…

… puede resultar tu error más grande. Si no lo crees, ve esta cinta en la que la perfecta y tranquila Amy cede ante la insistencia de su novio de contarse sus secretos más oscuros. Cuando el chico se entera sobre el pasado de su novia —ella ha probado a tener sexo con animales— todo su mundo se voltea y comienza una etapa de caos entre la pareja. Es una cinta divertida al mismo tiempo que profundamente enferma.

Night Owls (2015)

Charles Hood

El sexo casual a veces tiene sus riesgos…

… sobre todo si resulta que la chica con la que has pasado la noche ha intentado suicidarse. Le salvas la vida y ambos navegan en una marea de oscuras emociones, inusuales confesiones y una tensión sexual que no se apaga con nada. Una cinta independiente de resultados satisfactorios para quienes crean que el amor es tan luminoso como aterrador.

The Lobster (2015)

Yorgos Lanthimos

¿Hasta dónde vale la pena entregarlo todo por amor?

… especialmente si resulta que nada era como lo esperabas y, sobre todo, lo soñabas. ¿Hasta dónde es permisible que una persona cambie en su manera de pensar con tal de que la otra se sienta realizada? ¿Es esto verdadero amor? Yorgos Lanthimos nos lleva a cuestionar el amor en todos sus niveles en esta cinta distópica, a veces de una manera dolorosa pero muy real.

Los amores más oscuros y enfermos también pueden ser los más tristes en la historia del cine, al mismo tiempo que un importante viaje de meditación y autodescubrimiento. En el salvajismo de un beso, en la ternura de un abrazo y en la demencia de un adiós se encuentran varias de las experiencias más memorables de la vida.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.