LUN
SEP
24

LUCHANDO CONTRA LA BASURA 





2 mayo, 2018

El municipio de la ciudad de Tarija inauguró hace un tiempo una planta separadora de residuos, de basura, lo que sin duda representa un importante avance en un delicado problema que nos afecta desde hace décadas atrás.

Recordemos que cuando “el Periódico” destapó la realidad del botadero de basura de Pampa Galana, una de las evidencias era que los desechos no se clasificaban y sin más trámite eran enterrados o dejados a la intemperie para que miles de cerdos los devoracen, ellos se habían convertido en los encargados de separar la basura aunque lo malo es que luego terminaban como suculentos platos en compromisos sociales de los tarijeños. Igualmente revelamos que decenas de personas se zambullían en los desechos buscando algunos elementos que pudieran servirles para ganarse unos pesos, gentes que se encargaban del reciclado de ciertos productos que encontraban en medio de la inmundicia a pesar de los riesgos para su salud, actividad conocida por la comuna que de manera cómplice les permitía estar ahí. No olvidemos que hasta desechos hospitalarios se mezclaban con la basura común y silvestre y eso comían los chanchos cuando los llevaban desde decenas de lugares a alimentarse para que después nos los comiéramos nosotros.

En su momento criticamos que se haya estado permitiendo eso sin preocuparse por la salud de esas personas, al igual que no hacer nada para verificar el daño que podía estarse ocasionando por las miles de toneladas de basura acumuladas a lo largo del tiempo bajo esas reglas. Por eso es una buena noticia que se haya comprado dicha maquinaria, resulta que tan difícil no había sido y la prueba está en que en menos de un año se lo hizo pero movidos por la investigación y denuncia de este medio de comunicación, esperamos que no lleguemos sólo hasta ahí porque aún queda mucho por hacer y atender. Es cuestión de priorizar y la incertidumbre de seguir con un botadero como el que tenemos sin luces evidentes sobre la investigación que se precisa.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.