MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Casa de la Mujer sin equipamiento ni personal






2 mayo, 2018

Este centro es un refugio para víctimas de violencia intrafamiliar

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(ElPeriódico, mayo 02 /2018) Bolivia se encuentra en el segundo puesto a nivel Latinoamérica en registrar los índices más altos de violencia contra la mujer y, en primer lugar en violencia contra menores de edad, según datos de la Octava Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.
Activistas que defienden los derechos de las mujeres, piden mejorar las condiciones de la Casa Bienestar de la Mujer, que entró en marzo en funcionamiento con un nuevo edificio, pero sin el equipamiento y con observaciones.
La construcción de esta infraestructura comenzó en marzo del año 2016 y fue inaugurada en octubre del año 2017 por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
Esta obra demandó un presupuesto de Bs 7.174.000 y estaba previsto que hasta finales de noviembre sea equipada.
El traslado de las mujeres víctimas de violencia a este predio, fue realizado en marzo de este año, sin que el edificio tenga un nuevo equipamiento.
La coordinadora de la Red de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, Pekin Rubín de Celis, explicó que las integrantes de este movimiento pidieron a la directora del Servicio Departamental de gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, para establecer las primeras bases.
Una de las reglas sustanciales es que este centro solo sea para albergar a víctimas de violencia de género y no a otras personas que tengan diferentes problemas sociales.
“Hemos acordado que se cuente con un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, que ya está trabajando el Sedeges, que es muy importante en estos casos”, dijo la activista.
Esta organización al mismo tiempo pidió el equipamiento inmediato del edificio, que está prácticamente vacío.
Equipamiento
La importancia de que este predio sea equipado en la prontitud, es para que el proyecto de la Casa Bienestar de la Mujer, opere en el apoyo a las víctimas en su recuperación con actividades socio productivas.
“Este proyecto tiene que contar con más personal capacitado y sensibilizado, porque hay víctimas de violencia de todo el departamento”.
Además, debe de coordinarse con otras instituciones como la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), entre otras.
Más seguridad
Rubín indicó que esta institución cuenta con una sola funcionaria de la Felcv para el resguardo de este centro.
La Red exigió más efectivos policiales que cuiden la integridad de las mujeres.
Sedeges
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, explicó que por estas preocupaciones, están analizando incorporar nuevas alternativas de rehabilitación dentro de la institución, de terapia ocupacional, el armado de un centro infantil entre otras acciones de apoyo a las víctimas de violencia.
Con respecto al equipamiento nuevo, Polo dijo que a la fecha, el centro solo está funcionando con equipos de la anterior institución Nueva Esperanza.
La Secretaría de Obras Públicas, se comprometió en el equipamiento de este espacio, con un monto aproximado a los Bs 300 mil.
Hay una particularidad con las víctimas de violencia en Tarija, las mismas no llegan a quedarse en este centro por más de dos días por diferentes motivos, por ello, la institución no puede trabajar en su recuperación.
“Las que se quedan son muy raras, tal vez, porque tienen un conflicto mayor”, dijo la funcionaria del Sedeges.
Solo hay en la actualidad cuatro mujeres en la Casa Bienestar, que tiene una capacidad de albergar a unas 68 víctimas.
El Sedeges aclaró que tienen 15 funcionarios disponibles para la atención en este centro.
Resaltó que es importante el equipamiento para dar inicio a las actividades productivas de las beneficiarias. (eP).

EL APUNTE
10 mil víctimas de violencia requieren protección…
La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), de la Alcaldía tarijeña, Karina Flores, informó que más de diez mil mujeres víctimas de violencia doméstica en el municipio, buscan medidas de protección, ante un único juzgado.
El Juzgado de la Violencia, por la cantidad de casos tiene una fuerte mora procesal, motivo por el que se retrasan los pedidos, derivando en situaciones de alto riesgo para las víctimas.
Flores mencionó que esta mora procesal, se da porque el Juzgado de Violencia a la vez, es de Anticorrupción, por ello, que la juez a cargo, tiene más de cuatro mil causas.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez, presentó hace un mes un proyecto al Tribunal Supremo de Justicia para dar una solución a la sobrecarga procesal

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.