JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Campesinos exigen intervenir reversión de piedra caliza






2 mayo, 2018

La empresa que explota este mineral, paga por las regalías a la Alcaldía de El Puente

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo 02 /2018) Representantes de todas las comunidades del municipio de El Puente en la zona alta del departamento, se reunieron este pasado lunes 30 de abril, con parlamentarios nacionales, para analizar la reversión de las concesiones de la explotación de la piedra caliza de esta zona.
Estos recursos naturales, están siendo explotados actualmente por una empresa privada.
El diputado supraestatal, Elvio Díaz Cruz, dijo que la demanda de recuperar las concesiones de la explotación de la piedra caliza de El Puente, se estancó hace más de tres años.
Díaz recordó que hubo un cabildo, donde participaron representantes gubernamentales que firmaron un compromiso para realizar las gestiones correspondientes.
“Nos reunimos con la dirigencia de la Federación de Campesinos para hablar de este tema, y como resultado de este trabajo, pondremos en agenda una reunión para el próximo lunes 7 de mayo, donde esté presente el ministro de Minería, César Navarro, al quien le daremos a conocer todo”, explicó el diputado.
Indicó que la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos (Fsupc) realizó una serie de acciones para que las concesiones de la piedra caliza, puedan ser revertidas a favor del municipio de El Puente.
Agregó que mediante este pedido, no pretenden perjudicar a la empresa privada que se dedica a la producción de cemento o a la fábrica.
Recordó que el pedido es que las comunidades de esta región, sean beneficiadas por la explotación de sus recursos naturales.
“Lo único que se quiere, es tener el control de la explotación de la piedra caliza para el municipio, con el fin de comercializarlo a la empresa Soboce como es, ese es el tema que se trató el viernes”.
Este planteamiento, será debatido entre los miembros de la Brigada Parlamentaria de Tarija con el ministro de Minería, César Navarro Miranda.
Los diputados quieren saber mediante el Ministerio de Minería, si hay alguna posibilidad de que puedan revertirse las concesiones mineras de la piedra caliza a favor de El Puente.
Al conocer el marco legal, los parlamentarios, darán una respuesta “concreta” a las dirigencias de las comunidades de la zona alta.
“Se siguen dando concesiones a Soboce y licencias ambientales, sin que el municipio sea favorecido”, dijo el diputado oficialista.
“Ahora que nuestro ministro es delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, tenemos más oportunidad de que nos responda con respecto a este tema y sea él, quien diga a las comunidades qué medidas se van a tomar, en el caso de que se nos diga que no se pueden revertir las concesiones”, detalló.
El asambleísta departamental, Basilio Ramos Mamani, mencionó que están dispuestos en apoyar a esta demanda de los campesinos de El Puente.
Sin embargo, pudo conocerse que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), paga regalías a la Alcaldía de El Puente por la explotación de piedra caliza. (eP).
EL APUNTE
Explotación de caolín
Sobre los descubrimientos de reservas del mineral de caolín, el diputado supraestatal, Elvio Díaz Cruz, indicó que el gran reservorio del municipio de Yunchará, no debe de correr el mismo destino de la piedra caliza de El Puente. Desde la brigada Parlamentaria va a pedir al Ministerio de Minería, que dé el apoyo necesario, para que este mineral sea explotado a favor de la región, que viene a ser la más pobre del departamento.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.