MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Activistas en emergencia por situación de Tariquía






2 mayo, 2018

La Asamblea Departamental, anunció para hoy una reunión que defina planes de acción sobre el futuro de la reserva natural

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 02/2018) Uno de los activistas del grupo Defensores de Tariquía, Gustavo Jesús Tejerina, informó que esta agrupación civil, nació por la situación “alarmante” que se vive en esta reserva natural a raíz de las actividades de las empresas petroleras en el sector.
“Queremos que estas actividades paren inmediatamente, porque se está aplicando el fracking, la peor manera de extraer hidrocarburos, además de ser una de las más costosas, no sé cómo hacen para gestionar”, dijo el activista.
Tejerina, recordó que en Tarija se vivió una época de bonanza por la actividad de hidrocarburos y que millones de dólares no fueron invertidos en el departamento.
“¿Quieren dinero para robar?, para hacerse ver en otros lados como unos jeques árabes, dueños de los hidrocarburos, no se pusieron a pensar qué es lo que va a ser de Tarija en unos 50 a 100 años”, cuestionó duramente.
Tejerina, anunció que van a declarar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, como persona no grata en Tarija, porque él como tarijeño, debería “defender” los derechos del departamento, además recalcó que existen otras formas de generar recursos económicos.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, convocó para hoy a las 9.30 a una reunión interinstitucional, para tratar la problemática de la reserva de flora y fauna de Tariquía.
Las temáticas tratadas serán: el estado actual de la situación de la reserva y un plan de acción que se genere desde esta comisión.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos, desmintieron el uso de la técnica del fracking o fracturación hidráulica del subsuelo, en los trabajos que sean realizados en los campos de Astillero y San Telmo, ubicados en la reserva de Tariquía.
El Gobierno acusó que los grupos de ambientalistas, están desinformando a la población, movilizándola por acciones que no se están realizando. (eP).
elAPUNTE
En Bolivia no existen los equipos para el fracking
El viceministro de Planificación y Desarrollo de Hidrocarburos, Carlos Quispe Lima, en su visita a la ciudad de Tarija, explicó que el país no cuenta con los equipos tecnológicos para realizar trabajos mediante la técnica del fracking en Bolivia.
Quispe, indicó que el acta de entendimiento que firmó YPFB Chaco con la empresa canadiense Cancambria Energy Corp, tiene que ver con estudios de gabinete que realice esta institución.
Mencionó que los estudios que realice la empresa canadiense, servirán para cuantificar cuál es el potencial de recursos de hidrocarburos que tiene el país, tanto convencionales, como no convencionales

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.