VIE
SEP
21

Viceministro: Bolivia no tiene equipos para fracking






1 mayo, 2018

Los activistas ambientales anunciaron que estarán en emergencia y constante movilización en defensa de la reserva

Por Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 30/2018) El uso de la cuestionada técnica de fracturación hidráulica o fracking como se la conoce internacionalmente, movilizó a comunarios de Tariquía, organizaciones sociales y activistas que se pronunciaron para evitar este tipo de explotación en la reserva natural.
El Gobierno negó el uso de esta tecnología.
El viceministro de Planificación y Desarrollo de Hidrocarburos, Carlos Quispe Lima, explicó que el país no cuenta con los equipos tecnológicos para realizar trabajos mediante la técnica del fracking en Bolivia.
Explicó que el acta de entendimiento que firmó YPFB-Chaco con la empresa canadiense Cancambria Energy Corp, tiene que ver con estudios de gabinete que realice esta institución.
Quispe mencionó que lo estudios que realice la empresa canadiense, van a servir para cuantificar cuál es el potencial de recursos de hidrocarburos que tiene el país, tanto convencionales, como no convencionales.
El Gobierno Nacional pretende tener una mayor información para tomar una decisión de efectuar un proyecto a futuro.
Explicó que este estudio es solo de gabinete.
“Se afirma de forma incorrecta e intencional de que los proyectos de Astillero y San Telmo, se realizarán con fracking, eso yo quiero aclarar que es falso, porque el acta de entendimiento que se firmó entre la empresa canadiense con YPFB Chaco, es solo para realizar acciones de gabinete”.
Recalcó que no hay ninguna actividad invasiva que vaya a emerger del acta de entendimiento.
Aseguró que los trabajos de hidrocarburos que realicen en Astillero y San Telmo, no son acciones no convencionales, sino que son convencionales.
Aclaró que en el departamento, estuvieron manejando una “mala información” con respecto a esta acta de entendimiento firmada el pasado 12 de abril en el hotel Los Parrales.
Acotó que Bolivia no cuenta con los equipos tecnológicos adecuados para realizar trabajos de fracking, explotando recursos no convencionales.
“Es un proceso largo, es decir, el desarrollo de recursos no convencionales toma tiempo, porque se tiene que crear una infraestructura legal, inclusive en la parte ambiental como otros aspectos que hasta ahora no se tienen”, explicó.
Mencionó que una vez que tenga toda la información y el Estado tome la decisión de entrar a desarrollar este tipo de potenciales como el fracking, tendrá que operar toda la parte tecnológica, viendo la viabilidad de los proyectos.
El viceministro refirió que el país no cuenta a la fecha con el equipo tecnológico que dé inicio a las actividades de explotación no convencional.
El funcionario descartó una intervención con esta modalidad en la reserva natural de Tariquía.
Según esta versión, Bolivia tardará al menos unos 15 a 20 años para entrar a la tecnología del fracking.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos, negaron que se esté escondiendo información a la población, como cuestionaron cívicos y activistas.
En contraparte, el activista ambiental, Gonzalo Torres Terzo, acusó que el Gobierno está tomando todo este tipo de acciones en Tariquía sin tener el aval social de las comunidades como refiere la ley.
Pidió a la ciudadanía que “deje el control remoto” y salga a las calles a pronunciarse.
“Si no explotan con la técnica del fracking, que es la más destructiva, igual van a generar daño ambiental con la sustracción de hidrocarburos”, refutó. (eP).
LOS DATOS

• Bolivia no cuenta con la tecnología para explotar reservas no convencionales en hidrocarburos
• El país demorará unos 15 a 20 años para contar con los equipos para efectuar fracking
• El fracking es la fracturación hidráulica del subsuelo; es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.