VIE
SEP
21

Transportistas advierten bloqueos en defensa de taxi trufis






1 mayo, 2018

La Ley de Movilidad Urbana no permite la circulación de vehículos pequeños cumpliendo el servicio del transporte público

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 01/2018) Los dirigentes de los sindicatos de minivan, informaron que fueron notificados con una resolución emitida por la Alcaldía, indicando que el servicio de taxi-trufis queda suspendido, estando prohibida su libre circulación por la ciudad de Tarija, haciendo cumplimiento de la Ley de Movilidad Urbana, situación por la que se declararon en “emergencia”.
El presidente de los cuatro sindicatos de minivan, Benjamin Flores, dijo que al tomar conocimiento de esta situación, decidieron casi de forma inmediata, enviar una carta al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, exigiéndole una respuesta “clara” sobre el futuro de este servicio de transporte.
Flores advirtió que de no obtener una respuesta hasta este miércoles 2 de mayo, van a iniciar un paro con bloqueo de calles.
“Decidimos esto mediante un ampliado, porque la Unidad Operativa de Tránsito ya comenzó a sancionar, debe ser bajo la misma disposición de la Alcaldía, entregando las boletas de infracción para que no podamos circular”, reveló el dirigente.
“Nos ponen el argumento de que contaminamos por la emisión de gases, que somos un peligro para la sociedad y que estaríamos siendo la principal causa del congestionamiento vehicular”, refirió respecto a la notificación que recibieron de la Alcaldía.
Sobre el caso del servicio de taxi trafi, la secretaria municipal de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre Uribe, no quiso referirse al tema en cuestión, indicando que “no es el momento adecuado”.
Los dirigentes del sector, también solicitaron una reunión con el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grozs, para que trabajen en la modificación de la Ley de Movilidad Urbana, que elimina este servicio del transporte público.
En respuesta, el presidente del Concejo, Alfonso Lema, explicó que la finalidad de la ley es de ordenar el transporte público y que los vehículos de menor capacidad, dejen de prestar sus servicios.
Con relación a las multas que está emitiendo la Policía por medio del Organismo Operativo de Tránsito, afirmó que “corresponden”, si los afiliados a los sindicatos de taxi-trufis, no cuentan con la tarjeta de operaciones. (eP).
Datos
Existen más de 1000 afiliados que trabajan en el servicio de taxi-trufi en la ciudad de Tarija.
La Ley de Movilidad Urbana es de carácter municipal, mismas que fue aprobada el 2016 y conta de 140 artículos, cuyo fin es reordenar el tráfico urbano de la ciudad de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.