MAR
SEP
18

ROYAL OBRERO: El primer club Centenario del Fútbol Tarijeño






1 mayo, 2018

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Se acabó el tiempo de espera, hoy 1º de mayo de 2018, es el día en que el Club Deportivo Royal Obrero, cumple el centenario de su fundación, esto es historia pura porque es el primer club tarijeño, en alcanzar semejante edad.
Se habrán imaginado sus fundadores, que su club iba a alcanzar los 100 años de vida, es muy difícil saberlo ya que todos los entusiastas jugadores y creadores de esta entidad, han fallecido.
LOS INICIOS
Entre los años 1916 y 1918, existía una comparsa carnavalera en el populoso barrio San Roque, denominada “ríe, ríe…corazón”, pasado el furor de las carnestolendas de esos 3 años, esa juventud quiso prolongar los vínculos de amistad, fundando un club deportivo, se reúnen en las escalinatas de la Iglesia San Roque y allí surge la idea de fundar el Club General Campero o integrar la Sociedad de Socorros Mutuos.
Con esa idea se reúnen en varios domicilios del barrio, pero es en la casa de Juan Jofré, donde definen que la fundación se realice el 1º de mayo de 1918 en el domicilio de don Adrián Sánchez para celebrar el Día del Trabajo y de paso fundar el nuevo club.
No se sabe con certeza de quien partió la idea del nombre, pero lo cierto es que deciden fundar con todas las formalidades el Club Royal Obrero para –dice el acta de fundación-“sintetizar de esta manera los anhelos de fervor cívico y deportivo”.
Sin embargo no todos estaban conformes con el nombre, algunos creían algo contradictorio que un club de esencia popular, utilice el vocablo inglés Royal, que traducido a nuestro idioma significa real o realeza, lo de Obrero era unánime y es posible que haya tenido que ver con la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos¡, la que propiciaban varios socios que eran miembros de esa organización, sin embargo prevaleció la opinión de la mayoría, mientras que la elección de los colores oficiales no motivó ningún debate, eligiendo los colores negro y rojo listados verticales que hasta el día de hoy se mantienen.
La primera directiva conformada el día de la fundación quedó integrada por el Presidente, Nicolás Gallo; el Vicepresidente, Florencio Zeballos; el Secretario, Martín Antezana; el Prosecretario Marcelino Lenez, el Tesorero, Leonardo Sánchez y los vocales Nemecio Alvarez, Pedro Zeballos, Bernardo Panique y Pío Antezana, mientras que al pie del acta de fundación se menciona como socios fundadores a Antonio Sánchez, Santos Padilla, Osiris Garzón, Luis Serpa, Arturo Ruiloba, Juan de Dios Lenez, Marcial Benítez, Pastor Castellón, José C. Guerrero, Raúl Borda, Marcelo Quiroga, Nicolás Narváez, Pedro Gutiérrez, Casimiro López, Nicolás Espinoza, Marcelo Flores, Pedro Villca, Patricio Garnicer, Manuel de los Ríos, Sebastián Rodríguez, Benigno Martínez, Donato Castillo, Martín Gareca, Julio Herrera, Luis Arlando, Julio Gareca, Gil Méndez, Juan de Dios Terán, Alfonso Rocha, Eucarpio Nieva y Gumercindo Villena.
Uno de los acontecimientos del nuevo club tuvo lugar a finales de año de fundación cuando enfrentó a Bolivian Eagle, en l cancha de la calle Suipacha, esquina Cochabamba. Se colocaron tablones como asiento, asistieron las principales autoridades y una gran cantidad de público, el premio de este singular encuentro era una medalla de oro.
Ganó Royal Obrero por3 a 2, pero como los donantes del premio no eran del equipo ganador, sino del perdedor, los rivales no entregaron el premio, lo que ocasionó una nutrida pedrea de los hinchas sanroqueños, que a raíz de este acontecimiento, se ganaron la gama de “belicosos”.
Otro partido inolvidable fue el jugado el 15 de abril de 1920, donde ganó 15 de Abril por1 a 0 y se quedó con el premio de 11 medallas. En 1927, Royal Obrero obtiene su primer título oficial de fútbol, con el siguiente equipo: Luis Arlando goalkeeper, Hugo Paz Rojas y Lorenzo Chávez, backs, Guillermo Pinto, Luis Huerta y Eucarpio Nieva, halfs y forwarts, wing derecho Guillermo Reinoso, inter derecho José Reynaga, centro fonwart Samuel Balanza, inter izquierdo Pastor de los Ríos y wing izquierdo Pio Antezana.
En la era amateur Royal Obrero fue el primer club en emprender una gira al exterior, en especial al norte argentino, las ciudades de Salta y Jujuy, luego con inolvidables presentaciones en el interior del país, en La Paz, Potosí y Sucre, ganando títulos y prestigio allí donde pocos equipos tarijeños se atrevieron a presentarse.
En la era semi-profesional Royal Obrero no tiene el mismo protagonismo, por exigencias de mayor presupuesto, en la actualidad el primer equipo milita en la Primera A y este significativo aniversario, nos imaginamos que servirá para unir a la familia royalista en torno al club, asumiendo de una sola vez el reto del cambio generacional, para que el “decano” del fútbol tarijeño mantenga su presencia en los campos deportivos.
Un prieto abrazo para los dirigentes, hinchas, socios y simpatizantes del querido Club Deportivo Royal Obrero, en estos 100 años de vida y que el devenir del tiempo les depare muchas alegrías para el Barrio San Roque y el fútbol tarijeño.