LUN
OCT
15

Mendoza y Estrada buscan las Olimpiadas de Ajedrez






1 mayo, 2018

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
Las tarijeñas Lucia Estrada y Samantha Mendoza tuvieron una destacada actuación en el clasificatorio nacional femenino el fin de semana.
Finalizó en la ciudad de La Paz el 2do. Clasificatorio Nacional Mayores Femenino, que otorgó las últimas 4 plazas a la Fase Preliminar de la Final Femenina 2018, instancia a la que lograron acceder las ajedrecistas WCM Alexandra Prado, WIM Lucia Estrada, Samantha Mendoza y Gaia Enriquez Coronel
Ahora ellas dirimirán los cupos olímpicos que aún restan conjuntamente las 4 mejores ubicadas en el 1er. Clasificatorio Nacional Mayores Femenino WFM María Eugenia Ramírez, WCM Jéssica Molina, WCM Ana Paula Condori y WFM Anahí Mamani
De estas 8 ajedrecistas solo 3 se convertirán en integrantes del equipo olímpico femenino, junto a las maestras internacionales Daniela Cordero y Nataly Monroy que ya inscribieron su nombre en el mes de enero de este año.
La tarijeña Estrada menciono que es un objetivo cumplido y que se sintió cómoda jugando ajedrez luego de mucho tiempo y que espera que esto sea el inicio de más logros.
Prado con ese triunfo llegó a un puntaje total de 6.5, sacando una diferencia de medio punto, frente a la segunda en la clasificación general, la maestra Internacional, Lucia Estrada (Tarija).
En este torneo disputado en los ambientes de la Asociación, en el cuarto piso del estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores, había cuatro plazas para la Final de Mayores y hubo 25 participantes compitiendo en las siete rondas durante cuatro días.
Junto a Prado también clasificaron Estrada como segunda con seis puntos, Samantha Mendoza (Tarija) tercera con cinco unidades y Gaia Enríquez (La Paz) como cuarta también con cinco de puntaje.
Hasta la última jornada este torneo estuvo bastante reñido, las cuatro primeras ganaron sus encuentros dominicales para mantenerse en la zona de clasificación y evitar ser desplazadas por las ajedrecistas que estaban por detrás.
Estrada, Mendoza y Prado llegaron como favoritas a este torneo por el roce internacional que acumularon, incluso ya participaron con anterioridad en una Olimpiada. Pese a esto encontraron oponentes con buen nivel y las partidas fueron atractivas.
De estas ocho ajedrecistas saldrán las tres que pasarán a formar el equipo boliviano de la rama femenina para jugar la Olimpiada en Batumi, Georgia, en septiembre de este año.