MIE
FEB
20
MIE
FEB
20

Enfermos renales anuncian acciones legales contra alcaldes






1 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 01/2018) El representante del sector de los enfermos renales, Julio Urzagaste, informó que mediante la representante de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, convocó a todos los alcaldes del departamento, para que asistan a una reunión que está programada para el 18 de mayo.
En esta reunión, van a debatir la atención de los enfermos renales en el departamento de Tarija, que tiene fuertes deficiencias.
Urzagaste reveló que los alcaldes no están cumpliendo con la Ley 475 de carácter departamental, que faculta a los gobiernos municipales, a firmar convenios con clínicas privadas para la atención de personas que padecen de esta enfermedad, en caso de no tener las condiciones necesarias para atenderlas en los centros de salud pública.
El dirigente aclaró que de no presentarse los alcaldes a dicha reunión, van a recurrir a las instancias legales, de forma que cumplan la ley.
El hospital San Juan de Dios, está colapsado, porque es en la actualidad, el único centro de salud donde son atendidos más de 200 ciudadanos que tienen problemas renales en el departamento.
“Proponemos que cada alcaldía se haga cargo de los enfermos renales que radican en cada uno de los 11 municipios que conforman Tarija, porque aquí, en el hospital San Juan de Dios, no se puede atender a todos, entonces, los alcaldes deben cumplir con la ley, porque no se puede seguir en esta situación”, remarcó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La delegación defensorial de Tarija, conjuntamente con instancias públicas y privadas, conformó la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias contenidas en el informe del estado de cumplimiento de las medidas de atención como de protección a mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley N° 348.

RESTA

En siete meses son cinco las muertes en el penal de Morros Blancos, para cada caso hay un reporte, nada más.