MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

El sarampión mal curado puede producir ceguera






1 mayo, 2018

Un brote de esta enfermedad en la Argentina y otros países vecinos, las instituciones en salud como el Sedes iniciaron campañas de vacunación

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 01/2018) El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, se contagia fácilmente de persona a persona, y causa una erupción en la piel de color roja con manchas.
Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.

Es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección del virus del sarampión, que en ausencia de vacunación, afecta principalmente a niños, aunque personas de cualquier edad no inmunizada pueden ser infectadas.

Cuando una persona “pasa” el sarampión, queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección porque puede tener afectaciones o secuelas graves.

Complicaciones

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, Walter Santa Cruz Flores, informó que un sarampión mal tratado, puede derivar en que el paciente en este caso el niño, tenga ceguera.

“Las consecuencias son varias, hay niños que después de los 7 meses han quedado ciegos e incluso, se presenciaron muertes, en 1980 al 2000, teníamos un registro que de 100 pacientes 10 perdían la vida”, dijo el médico.

Las complicaciones más frecuentes del sarampión son las infecciones bacterianas, como la otitis media o la neumonía, esta última sobre todo entre los lactantes.

La encefalitis o inflamación del encéfalo es otra de las posibles complicaciones del sarampión, que puede producir déficits neurológicos. Sin embargo, este tipo de enfermedades no suele aparecer en niños bien nutridos y su incidencia es escasa.

Los principales síntomas del sarampión son la fiebre alta y el exantema maculopapular, según señalan desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

El exantema maculopapular consiste en erupciones con puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo.

Otros síntomas típicos son la tos, la rinitis y la conjuntivitis, en adultos, puede ir acompañado de gastroenteritis y afectación hepática.

Generalmente, el sarampión se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 años, la causa es la infección por el virus, se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflügge, es decir, diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones.

Tratamientos
No existe tratamiento antiviral específico frente al virus del sarampión, en caso de que se produzca la infección.
El tratamiento se basa en la administración de antitérmicos para la fiebre y antitusígenos para la tos.

Es recomendable que mientras dure la infección, el enfermo guarde reposo y mantenga una buena hidratación. El tratamiento con antibióticos solo se requiere cuando aparecen complicaciones bacterianas.

Sarampión en adultos
Uno de los síntomas más comunes del sarampión es la erupción, está por lo general se presenta tres o cinco días después de la exposición de la persona a virus.
Se estima que las primeras manchas grandes y planas se presenten en la cara o alrededor de la línea del cabello.

Estas manchas posiblemente se extenderán y es vital, evitar rascarse para prevenir mayor propagación del virus.

Otro síntoma clave del sarampión en adultos es la inflamación en los ojos, como se sabe este virus comienza en la nariz y en la boca, además, puede propagarse en otras partes de la cabeza como es el caso de los ojos que pueden presentar inflamación, color rojo o sensibilidad a la luz.

La gripe puede aparecer, porque a medida que el cuerpo lucha para expulsar el virus, el adulto desarrolla fiebre de altas temperaturas.
La fatiga y los dolores musculares también son comunes, especialmente después del desarrollo del síntoma de la erupción en la piel.

Campaña de vacunación
La epidemióloga del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, explicó que ya coordinaron con los centros de salud para que puedan suministrar la segunda dosis, porque es “sumamente importante”, que pueda cumplirse con esta determinante para evitar el brote de casos de sarampión.

“Es muy importante que los padres de familia tomen conciencia y en esta semana, asistan a los centros de salud para que sus niños estén libres de esta enfermedad”, dijo la funcionaria de salud.

Acotó que en una próxima instancia, en caso de que los padres de familia, no asistan a los centros de salud, están pensando asistir a los kínderes como también los centros de estimulación temprana o guarderías, además de recorrer “vivienda por vivienda” si es necesario.

Mientras tanto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Tarija, Virginia Pérez, explicó que existe un “poco de resistencia” de la población del centro de la ciudad, mientras tanto, en el área rural, la responsabilidad de los padres de familia es “más notable”. (eP).

Apunte
Importancia de la vacuna

La vacuna del sarampión es mejor cuando la aplican entre los 12 y 15 meses de edad, debido a que esta infección, cuando contagia en los adultos, puede ser grave.

Existen tres factores de riesgo que hacen posible la aparición de sarampión en adultos, por ello habrá que prestarles atención para disminuir el riesgo de cualquier modo.

Es posible que las personas que no han recibido la vacuna para el sarampión, sean más indefensas al virus del sarampión.

Por lo general, las personas que no tienen la vacuna y viajan a países en donde hay sarampión, pueden migrar con el virus y desarrollar la enfermedad.

Las personas con deficiencia en la vitamina A en sus dietas, tienen más probabilidades de contraer sarampión y tener síntomas más severos.

La nota
Situación actual en países vecinos

Perú y Bolivia comparten una vasta frontera de ingreso diario, por diversos fines, al igual que Brasil o Argentina. En estos tres países limítrofes, las autoridades sanitarias emitieron declaratorias de alertas.

Según la OPS/OMS, Brasil presenta a la fecha 14 casos confirmados de sarampión, mientras que Perú registró 2 casos en las últimas dos semanas, Argentina uno, ambos en poblaciones fronterizas cercanas a Bolivia. Uno en Puno y otro en Juliaca.

El representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes, recordó que la región de las Américas está viviendo el reingreso del sarampión, con la presencia de brotes de la enfermedad en diferentes países.
Dijo que todos los esfuerzos que hagan son necesarios, pero particularmente, la vacunación es la más eficaz de todas.

De acuerdo a datos del flujo migratorio, entre Bolivia – Perú y Bolivia – Brasil, y viceversa, se estima que cada año transitan por vías terrestre, lacustre y aéreo miles de personas.

Los datos
La vacuna es fundamental a la horade salir del país en caso de que nunca haya recibido la dosis.
El personal en salud debe someterse a la dosis

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.