MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

“Es cuestión de tiempo que los eSports sean aceptados como una disciplina deportiva más”






30 abril, 2018

Agencias

La UD Las Palmas mantiene firme su apuesta por los eSports. Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en su nuevo equipo de Rocket League, presentado hace unos días y con el que aspira a convertirse en un referente. Así lo demuestra el hecho de que haya fichado a los jugadores del Sabadell, que el año pasado arrasaron en las principales competiciones nacionales de Rocket League y que este año buscan repetir éxito ya con la camiseta de la UD Las Palmas eSports.

Airon “SE-FreeX” Arroyo es el alma del equipo. Marca eSports se ha sentado a charlar con el la vez jugador, capitán y entrenador para conocer cuáles son sus objetivos para esta temporada y en qué situación se encuentra Rocket League en el mundo de los deportes electrónicos.

Marca eSports: ¿Cómo explicarías Rocket League a los que no lo conozcan?
SE-FreeX: Se trata de un juego de fútbol con coches voladores que consiste en marcar goles a tu oponente.

Marca eSports: Rocket League nació como un juego pequeño que consiguió enganchar a los jugones. ¿Cuáles crees que son las claves de su éxito?
SE-FreeX: Principalmente creo que la libertad de poder sacar tu ‘estilo de juego’ en el campo y su competitividad. Son dos factores muy importantes que lo diferencian del resto de juegos.

Marca eSports: Al igual que triunfó en los videojuegos, en los eSports ha pasado lo mismo: casi sin hacer ruido parece que ha llegado para quedarse.
SE-FreeX: Y seguirá creciendo, sobre todo si más clubes de fútbol crean equipos como está haciendo la UD Las Palmas o el París Saint-Germain. Es muy fácil que el espectador de fútbol tradicional que no sigue a los eSports se empiece a interesar por ellos a través de Rocket League, ya que juega su equipo y es muy parecido al fútbol.

Marca eSports: ¿Es más fácil jugar 1v1 o en equipo?
SE-FreeX: Creo que las partidas de 1vs1 son mucho más difíciles porque dependes de tu habilidad sin que nadie respalde tus jugadas. En este modo cada movimiento es definitivo. Por mi parte prefiero jugar sin duda en equipo porque todo lo que has estado realizando en los entrenamientos lo tienes que poner en práctica en el campo: comunicación, rotaciones, etc.

Marca eSports: En Rocket League, ¿competís hombres y mujeres juntos?
SE-FreeX: Sí, no hay ningún problema por el hecho de que las competiciones puedan ser a través de grupos mixtos. La verdad es que no suele haber muchas mujeres jugando a Rocket League, pero eso no quiere decir que no existan. En las competiciones electrónicas no existe limitación por géneros, en realidad es todo lo contrario, se trata de algo inclusivo. Cuando estás en el campo se trata de ganar o perder debido a tu habilidad, control y agilidad mientras compartes la experiencia con el resto del equipo, independientemente de si eres hombre o mujer.

Marca eSports: ¿En qué situación está ahora mismo la escena competitiva española de Rocket League?
SE-FreeX: Actualmente el panorama nacional está en crecimiento, pues no paran de surgir ligas en las que se apuesta por el título de Psyonix como son la Liga PlayStation, Rocket Liga Pro, Trekza, Amnesia o NZXT, entre otras. Ciertamente, por mucha variedad que haya, las ansias de competir harán que nunca sean suficientes. Lo más importante, bajo mi punto de vista, es que deben centrarse mucho en la organización de las mismas en todos los aspectos.

Marca eSports: ¿Es posible ganarse la vida en España compitiendo en Rocket League?
SE-FreeX: Por el momento es muy complicado únicamente jugando a Rocket League, algo que también ocurre con otros títulos de eSports. Espero que gracias a que cada vez más ligas apuestan por el juego, esto se pueda convertir en un modo de vida.

Marca eSports: En Estados Unidos es tan popular que incluso hay una competición universitaria…
SE-FreeX: Sí, ciertamente la madurez que tienen los eSports en Estados Unidos permite el desarrollo de iniciativas como esta. Desde mi punto de vista creo que aún nos falta para poder ver acciones de este calibre en España.

Marca eSports: En la última Gamergy, arrasasteis a vuestros rivales ganando todas las categorías. ¿Cómo fue la experiencia?
SE-FreeX: Fue realmente un momento inolvidable. No sólo por lo que significó en sí, sino también por el hecho de verme rodeado de mis compañeros, con los que suelo compartir muchas horas online. Y también por el apoyo de algunos miembros de la comunidad, que nos arroparon durante la competición. ¡Fue increíble!

Marca eSports: Quizá esta superioridad es la que os ha llevado a fichar por vuestro nuevo equipo. ¿Qué supone para vosotros cambiar Sabadell por Las Palmas?
SE-FreeX: Se trata de un cambio significativo a nivel profesional. El Sabadell es un gran club, pero pasamos a formar de una entidad deportiva mucho más grande como es la UD Las Palmas, que tiene una gran afición y para nosotros es algo espectacular. Además, ya contamos de inicio con un patrocinador de nivel como es Worten que nos ayudará en todo, así como con todo el apoyo que nos da la empresa Esportia.

Marca eSports: ¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada?
SE-FreeX: Las meta está clara: intentar aspirar a ganar el máximo número de títulos posibles.

Marca eSports: Preséntanos a los componentes del nuevo equipo de Rocket League de la UD Las Palmas eSports.
Marc “MaRc_By_8” Domingo es jugador muy rápido que destaca por su skill y velocidad en el campo. Bryan “MiSTeR.uBe.” Vallejo es muy completo, inteligente en el campo con una toma de decisiones rápidas y muy acertadas. Ignacio “Nachitow” Giménez tiene una forma de jugar muy simple, pero a la vez súper efectiva con una salida de balón increíble, por lo que destaca su precisión en los disparos de balón. Y yo soy un jugador/entrenador veterano con amplia experiencia en el sector competitivo.

Marca eSports: Además de jugar, eres el capitán y entrenador del equipo. ¿Cuáles son tus funciones?
SE-FreeX: Me encargo de preparar los partidos, las alineaciones, la gestión del equipo…

Marca eSports: ¿En qué aspectos os beneficia el cambiar de club?
SE-FreeX: Se trata de seguir creciendo en nuestra experiencia profesional, pero también a nivel personal, asumiendo nuevos retos. Esperamos también que al competir en un club con tanto nombre se amplíe el foco mediático sobre Rocket League, sobre todo en la prensa local de las Islas Canarias, comunidad que está apostando fuerte por los eSports.

Marca eSports: ¿Cómo ves el creciente interés y la apuesta de los grandes clubes de fútbol por los deportes electrónicos?
SE-FreeX: Los eSports son una herramienta muy directa que tienen los clubes de conectar con las nuevas generaciones. Creo que es simplemente una cuestión de tiempo que los eSports sean aceptados como una disciplina deportiva más.

Marca eSports: Por último, ¿qué consejos le darías a alguien para mejorar su juego en Rocket League?
SE-FreeX: Lo más importante en este juego es dedicarle horas y observar a los jugadores de la élite. Es importante ser constantes para conseguir resultados e intentar ver qué fallos se realizan en el terreno de juego para intentar solventarlos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.