LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Diez privados de libertad se acogen a la Ley de indulto






30 abril, 2018

Los presos que podrán beneficiarse con el indulto parcial o total serán los que tengan una sentencia ejecutoriada.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-Abril 02/ 2018)
El director departamental del régimen penitenciario, Ariel Miranda, informó que son diez los privados de libertad del penal de Morros Blancos que ya hicieron la solicitud para poder beneficiarse con el nuevo Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto Parcial e Indulto Total.

“Se podría decir que los diez son los primeros que solicitaron el indulto, son hombres y mujeres y hay algunos que son de la tercera edad”, dijo.

Asimismo, hizo conocer que la mayor parte de los privados, que pretenden beneficiarse con la amnistía e indulto, son aquellos que están sentenciados por transportar sustancias controladas.

“Hay personas que están detenidos por necesidad, es decir que se arriesgaron a llevar esas sustancias por la necesidad económica. Y si cayeron por primera vez, por qué no darle una segunda oportunidad; hay algunos que están con ocho a diez años de sentencia”, resaltó.

Explicó que recién llegaron los formularios para solicitar el indulto, ahora el segundo paso es reunirse con las instituciones que están encargadas de evaluar las solicitudes de los privados de libertad.
Explicó que la amnistía procederá a favor de los procesados cuya pena será menor o igual a 5 años; o sea igual o menor a 8 años siempre que haya acuerdo con la víctima; personas con discapacidad grave o muy grave debidamente certificada; personas con enfermedad terminal certificada, mujeres embarazadas con 20 semanas o más de gestación, mujeres que tenga bajo su guardia o custodia hijos menores de 6 años de edad, y personas mayores de 65 años.

EL APUNTE
Las personas que pueden beneficiarse

Miranda, hizo conocer que con esta ley, los privados de libertad también se pueden beneficiar en la reducción de su condena, y los beneficiados serán las personas con discapacidad grave o muy grave; con enfermedad terminal, con enfermedad incurable grave o muy grave; mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación cumplidas hasta dentro de los dos meses siguiente a la publicación del decreto presidencial.
“El nuevo decreto no beneficia a los que están con sentencia por robos y robos agravados”, añadió. (eP)