MAR
SEP
18

Inició ‘ReinvindicArte 2018’ con cuatros escenarios artísticos






29 abril, 2018

Desde las 16.00 horas, cientos de artistas se congregaron en esta espacio para presentar diferentes manifestaciones culturales a favor de la demanda marítima en Bolivia

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 29/2018) El evento denominado “ReinvindicArte Bolivia” organizado por el Ministerio de Culturas y la Alcaldía de Tarija, que consiste en presentar diferentes manifestaciones culturales a favor de la demanda marítima en Bolivia, se llevó a cabo ayer desde las 16.00 horas en el Parque Temático con exposiciones gastronómicas, artísticas y culturales.
Parte de las actividades que desarrollaron en esta actividad, fueron presentaciones de danza, música, teatro, cómics, exposiciones artesanales, gastronomía típica, entre otros.
El director de Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Gustavo Ruiz, informó que en este espacio cultural se adaptaron cuatro escenarios, uno para niños, otro para el tema folclórico, subculturas y para la música.
“Tenemos la participación de una gran cantidad de artistas, muchos de ellos son artistas emergentes, casi no los conocemos y son muchachos jóvenes; es una buena oportunidad para compartir y debatir diferentes cuestiones sociales a partir del arte”, explicó.
Esta actividad, según Ruiz, permite descubrir la presencia de nuevos talentos artísticos en Tarija; talentos, que usualmente no son tomados en cuenta por temas de “desconocimiento”.
“Por ejemplo, están los jóvenes que hacen break dance y los k-pops; también tenemos la participación de ‘Los Mensajeros Chapacos’, la Escuela de Bellas Artes y otros artistas de renombre”, apuntó.
El acto inició a las 16.00 horas con la presentación de diversas bandas, posteriormente se realizó un acto oficial de inauguración y culminó alrededor de las 20.00 horas en el Parque Temático.(eP)
elAPUNTE
La necesidad de ejercer los derechos culturales
Según el informe de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca Mamani, el ReivindicArte-Bolivia nació desde la necesidad de hacer que la gente ejerza sus derechos culturales, para que adquiera no solamente conocimiento sino mayor conciencia, tener una sociedad de respecto, valorar a las mujeres y darles su lugar y erradicar toda forma de violencia, eliminar el racismo, mantener el espíritu constante de la dignidad del pueblo que exige una salida al mar