MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Gobernación levanta  la veda en el Pilcomayo






28 abril, 2018

La Intendencia realizará controles en los mercados de la ciudad de Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 28/2018) La Dirección de Gestión Medioambiental y Biodiversidad de la Gobernación, informó que este viernes 27 de abril, oficialmente se da inicio a la temporada de pesca en el río Pilcomayo del departamento.
Está previsto que la comercialización de pescado incremente notablemente en los mercados de abasto.
El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Eduardo Rueda, indicó que esta información empezó a socializarse a todos los comerciantes, pescadores como población en general.
Refirió que realizaron un monitoreo “constante” con respecto a la llegada de los cardúmenes de peces y el tamaño que tienen.
Explicó que tras hacer un análisis, tomaron la decisión de levantar la prohibición de pesca en el Pilcomayo.
“Se vienen buenos cardúmenes de peces, que son enormes y muy significativos, que nos da lugar a pronosticar que en esta gestión, tendremos suficiente pescado esta temporada”, aseguró.
Indicó que el peso de cada sábalo extraído del Pilcomayo está entre los 700 gramos a un kilo y cuarto.
En cuanto al tamaño, dijo que está entre los 35 a 45 centímetros.
Por ello, acotó que el pescado que sea sacado del río y tenga un tamaño menor, será decomisado por la entidad o por la Dirección de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes.
Rueda mencionó que esta temporada de pesca estaba siendo esperado por diferentes sectores, sobretodo, por los pueblos indígenas originarios, como por los comerciantes.
El entrevistado acotó que cada año termina la temporada de pesca en el Pilcomayo como en el río Bermejo en septiembre.
Van a realizar un monitoreo con el fin de estimar qué fecha es la adecuada para que den inicio a la veda con el fin de proteger a la población piscícola.
INTENDENCIA
La Intendencia ante el anuncio de la Gobernación, anunció para este fin de semana fuertes controles en los mercados de abasto por la llegada de los camiones cargados de peces desde Villa Montes.
“Entendemos que llegarán varios camiones cargados de peces, tanto al Abasto del Sur como del Norte de la ciudad, por lo que ya tenemos un personal capacitado para la revisión y el control”, dijo la intendente municipal, Rosa Mendoza Mancilla. (eP).
EL APUNTE
Pesca indiscriminada en tiempo de veda
El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Eduardo Rueda, agregó que en tiempo de veda en el Pilcomayo, identificaron que estaban realizando una pesca indiscriminada por gente del lugar, para comercializar los peces en los mercados tarijeños.
Esta actividad ilegal no puede ser controlada, por el poco personal que tiene la institución

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.