Noticias El Periódico Tarija

Por Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 27/2018) La presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, denunció que por órdenes del gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, le prohibieron el paso a su comitiva en el cruce carretero Piedra Larga, cuando retornaba del acto central de la entrega provisional del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.
Junto con Armella, viajaban otros asambleístas departamentales, periodistas y funcionarios del Gobierno Nacional, quienes estuvieron varados en el lugar por más de 40 minutos.
Armella contó que se sorprendió cuando los funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), les cerraron el camino en el cruce Piedra Larga, impidiéndoles circular por la carretera para que puedan llegar a la ciudad de Tarija.
Este altercado ocurrió al promediar las cuatro de la tarde de este jueves.
Los asambleístas oficialistas retornaban de participar del acto de entrega provisional del tramo carretero Entre Ríos–Palos Blancos, donde estuvo el presidente, Evo Morales Ayma.
“Es lamentable que nos nieguen el paso en este tramo”, criticó la asambleísta.
Los funcionarios de la empresa caminera, argumentaban que estaba prevista la hora del cierre por seguridad, pues están realizando trabajos en la zona.
Sin embargo, los asambleístas, reclamaron que tanto el Sedeca como la misma Gobernación, sabían de antemano del acto central de entrega del tramo caminero, por lo que la ruta, debió estar abierta para el paso de las autoridades, como se había planificado.
Para la asambleísta, esta acción es una “decisión política” de la actual administración de la Gobernación.
“Eso es el celo del gobernador, quien ha instruido que no se pueda pasar, yo lamento mucho, porque él –Adrián Oliva- estaba incluido en el programa oficial, teniendo un lugar en la tarima del acto”, recordó.
El gobernador Adrián Oliva Alcázar, no participó del acto de entrega del tramo, aludiendo que debía atender otras actividades.
“Por este día, debería haber dejado el paso libre del tramo carretero para que las autoridades, los transportistas y medios de comunicación puedan pasar y llegar a la ciudad”, criticó.
El cierre en la ruta, dijo que perjudicó a los asambleístas, quienes no pudieron retornar a tiempo a la ciudad de Tarija para concluir las actividades previstas en la tarde por esta institución.
En medio del enojo, Armella recordó que la Asamblea aprobó un fideicomiso para que el gobernador, pueda obtener recursos económicos, que le ayuden a concluir este tipo de obras, mismas que siguen con “considerables retrasos”.
Aseguró que tiene “pruebas”, de que el cierre de la ruta, más que por tema de seguridad, fue una orden expresa del gobernador, como una “revancha política”.
Entre los funcionarios varados estuvieron miembros del personal de seguridad del presidente de Estado, quienes indicaban que tenían que llegar a tiempo a otra de las actividades que estaba prevista.
Tras una serie de llamadas telefónicas a diferentes autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como del Sedeca, no conseguían la autorización para seguir por la vía.
Otras de las funcionarias varada era la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, quien además es alcaldesa de Yunchará.
A tanta insistencia de los legisladores, las principales cabezas del Sedeca como de la Gobernación mediante llamadas telefónicas, dieron las órdenes a los trabajadores del lugar para que los vehículos parados, puedan llegar a su destino. (eP).

LOS DATOS
• El tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, que forma parte de la carretera al Chaco, está a cargo del Sedeca.
• Son 16 kilómetros que tiene este tramo carretero.
• En este tramo, también trabaja la Administradora Boliviana de Carreteras