LUN
SEP
24

Instituciones debaten el tratamiento de aguas residuales en Tarija






27 abril, 2018

El Gobierno Nacional anunció la probabilidad de ejecutar el proyecto en Uriondo, basándose en los anteriores estudios de la Embajada de Holanda, aunque espera los resultados técnicos

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 27/2018) Las instituciones debaten la construcción de la planta de tratamiento en el municipio de Uriondo y el proyecto de mitigación de olores en el barrio San Luis.
Un grupo de vecinos del barrio San Luis, calificaron de “políticas”, las acciones del Gobierno Central respecto a estos proyectos.
El concejal municipal de Tarija, Alan Echart Sosa, informó que el viernes pasado inició una socialización en una mesa técnica con el fin de conocer a fondo, el proyecto de mitigación de olores de las lagunas de oxidación en el barrio San Luis.
Esta mesa técnica, según Echart, cuenta con una característica importante, al convocar a las tres universidades de la ciudad de Tarija y a otras instancias, para que participen y realicen las consultas necesarias al equipo de la Gobernación de Tarija.
“Esto permitirá que el proyecto de mitigación de olores siga adelante, es un proyecto fundamental para la ciudad de Tarija y se justifica ahora más que nunca, cuando el Gobierno Central anunció hacer una planta en otro municipio”, dijo el concejal.
La cuestión es si se hace o no una planta en San Luis, refirió el concejal.
Explicó que de concretarse el proyecto en Ancón, la mitigación de olores resolverá el problema de contaminación en el barrio San Luis.
Echart, pidió al Gobierno que financie el 100 por ciento de la planta en la comunidad de Ancón y que el municipio de Cercado con la Gobernación, se encarguen del proyecto de San Blas, como de la mitigación de olores.
El presidente del barrio San Luis, Juan Carlos Borda, denunció que es parte de una “campaña política” el anuncio de la construcción de una planta de tratamiento en la comunidad de Ancón.
“No creo que el Gobierno, quiera gastar 350 millones de dólares, cuando podría hacerlo con 70 millones de dólares, hasta ahora, no puede dar ni 3 millones para el estudio de la planta en San Luis, solo está haciendo campaña política”, acusó el vecino.
El concejal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, aseguró que es una “falta de respeto”, el no coordinar con las principales autoridades de la provincia, para decir en dónde se construyen los proyectos.
“Ninguna autoridad a nivel nacional, departamental ni de otra instancia, nos ha convocado a una reunión para fijar un lugar o comunidad”, lamentó el concejal opositor.(eP).
losDATOS
La planta de tratamiento en la comunidad de Ancón generaría 500 litros de agua tratada y purificada por segundo para el riego a toda la provincia Avilés

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.