JUE
SEP
20

Evo se compromete a invertir en obras viales






27 abril, 2018

Por Sidar Paca /Bolinfo/Tarija

La vía entregada tiene unos 60.90 kilómetros de longitud y fue financiada con 83.97 millones de dólares

(elPeriódico-abril 27/2018) La promesa de continuar con la construcción de nuevas vías en el departamento de Tarija, resaltó en el discurso del presidente, Evo Morales Ayma, en la entrega provisional del tramo Entre Ríos- Palos Blancos.
Morales recordó el compromiso asumido en la Cumbre Vial, por lo que anunció más proyectos en este sentido a favor del departamento de Tarija.
El recorrido inaugural por el nuevo tramo carretero Entre Ríos–Palos Blancos, fue realizado ayer al iniciar la mañana por una comitiva presidencial, posteriormente, fue efectuado el acto central en medio de la vía, para hacer la entrega provisional de esta ruta que forma parte de la carretera al Gran Chaco.
El recorrido por esta vía comenzó en el municipio de Entre Ríos, donde salió una caravana de vehículos para llegar hasta la localidad de Palos Blancos, donde fue realizado el acto central.
El encargado de hacer la entrega provisional de esta obra vial, fue el presidente, Evo Morales Ayma.
En el acto estuvo presente el director general de la empresa constructora Eurofinsa, Raphael Benatar Leitman, la presidente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, el subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite, la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, diputados, alcaldes, concejales, representantes del transporte y cívicos entre otros.
La parte central de este acto fue el descubrimiento de la placa del tramo.
El presidente, Evo Morales Ayma, resaltó la conclusión de esta obra vial en el mes del departamento de Tarija.
“Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, ahora podemos garantizar grandes obras, no solamente para este departamento, sino para toda Bolivia”, resaltó el presidente.
El director de la empresa constructora Eurofinsa, aseguró que los plazos para la construcción de esta obra vial, fueron cumplidos “satisfactoriamente”, gracias a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
Respecto al mantenimiento del tramo carretero entregado, comprometió que será realizará por dos años, en base al acuerdo que tienen con el Gobierno Nacional y la ABC.
“Trabajaremos durísimo para cumplir con las duras exigencias de la entidad nacional”, dijo el empresario español a los periodistas.
“Nos casamos con Bolivia a largo plazo y nos sentimos bolivianos”, agregó el empresario.
El ejecutivo de la Federación de Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, mencionó que su sector se encuentra “satisfecho” con la entrega provisional de esta obra.
Refirió que los transportistas van a poder circular por la carretera con “tranquilidad”, por esta ruta, que era una de las más complejas en la carretera al Chaco.
“Esperamos que el Gobierno siga trabajando en concluir otros proyectos viales que faltan en favor del departamento”, pidió el dirigente.
El dirigente del transporte dijo que pedirá a la ABC, que completen las obras complementarias faltantes.
Uno de los puntos pendientes es la colocación de defensivos para los taludes.
El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino Gaite, recordó las demandas de esta región para la concreción de este tramo carretero, culpando a la Gobernación por el retraso y aplaudiendo la determinación del Gobierno Nacional de hacerse cargo del 100% del proyecto.
Este tramo carretero asfaltado une al municipio de Entre Ríos con Palos Blancos, en la provincia O´Connor del departamento.
La vía tiene unos 60.90 kilómetros de longitud y fue financiada con 83.97 millones de dólares. (eP).

EL APUNTE

ABC tiene la meta de llegar hasta Yacuiba

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Foad Amas Galindo, indicó que la entidad del Estado, tiene un objetivo que es llegar hasta el municipio de Yacuiba con la construcción de más tramos carreteros como El Acheral – Choere, que será licitado este año, pero además, será completado el tramo Palos Blancos- Choere, que la Subgobernación de Entre Ríos está en una etapa de culminación