MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Empresarios privados en Tarija rechazan incremento salarial






27 abril, 2018

Tras varias horas de negociación la COB y Gobierno determinaron que el incremento de 5.5% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 27/2018) La postura del Gobierno nacional para incrementar el salario es de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, es rechazada por la Federación de Empresarios Privados de Tarija, bajo el argumento que la situación económica actual en el departamento no permite que se lo lleve adelante.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, aseveró que la situación económica por la que está atravesando el departamento no es de las mejores para que se lleve adelante el incremento salarial.

“Nosotros hicimos la propuesta de que el incremento se lo lleve adelante por regiones y no así de manera general, porque en Tarija no hay grandes empresas sino medianas y pequeñas, entonces como es posible que se piense de manera global cuando las realidades son distintas”, dijo Fernández.

Asimismo refirió que con esta determinación muchas personas optaran por no realizar ningún emprendimiento, ya que pensaran en los beneficios que deben cumplir con los trabajadores y por ende se frenará el crecimiento de los pequeños empresarios.

“Este incremento se debería dar a principios de cada año, lo que ayudaría a que nosotros tomemos nuestras previsiones”, refirió Fernández.

Postura nacional
El presidente Evo Morales llamó a los empresarios privados a reconocer el esfuerzo de los trabajadores y cumplir con el incremento salarial, acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional.

“Hago un llamado al sector privado es importante reconocer el esfuerzo de los obreros, de los trabajadores, y en el Estado y en el privado. Si no fueran los obreros esa industria sea privada o pública no funciona y la mejor forma de reconocer es justamente con el incremento salarial, razonable”, dijo en la entrega de una carretera en Tarija.

Morales saludó la comprensión de los dirigentes de la COB para acordar un incremento salarial “responsable”, que cuide la economía del país, tomando en cuenta que ese sector pidió en su pliego petitorio un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.

Los datos

En la actualidad el salario mínimo nacional es de Bs 2000.
El incremento será 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional.