LUN
SEP
24

Delincuentes se adueñan de plazas y espacios públicos descuidados






27 abril, 2018

Los Chapacos, Lourdes, el Casco Viejo, el Mercado Campesino, Moto Méndez y Senac, son consideradas las zonas más peligrosas de la ciudad

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 27/2018) Mas allá que las mismas autoridades del Gobierno Nacional continúan considerando al departamento de Tarija y sobre todo a la ciudad, como la más segura de Bolivia, los hechos delictivos aumentaron considerablemente en esta capital.
El aumento acelerado de la población derivó en la creación de nuevos barrios, siendo hasta la fecha unos 165 reconocidos por la Alcaldía.
La mayoría de estos barrios cuentan con sus respectivos espacios de recreación, como también lotes baldíos que se convirtieron en lugares escogidos por delincuentes.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Edwin Rosas Urzagaste, indicó que las denuncias sobre hechos delincuenciales que se registran en los diferentes barrios de la ciudad son recurrentes, por lo que están coordinando con instituciones como la Alcaldía, la Policía, la Dirección de Seguridad Ciudadana, para reducir los índices de robos.
La población más vulnerable en ataques delincuenciales, es de adolescentes y jóvenes.
El índice delincuencial en la ciudad de Tarija es preocupante, porque se registraron más de 5.523 casos, además, el Ministerio Público ubicó seis zonas consideradas como las más peligrosas.
Las zonas identificadas como las más peligrosas son: Los Chapacos, Mercado Campesino barrio Lourdes, Casco Viejo, barrio Moto Méndez y barrio Senac.

Los delitos más comunes son los robos, donde los vecinos denunciaron que la poca iluminación en algunas plazas y parques es aprovechada por los antisociales.
“Este es un tema de nunca acabar, porque los mismos jóvenes de los barrios se ponen a beber y a consumir otras substancias en las plazas, donde hay poca iluminación o están abandonadas, para cometer después una serie de ilícitos”, declaró el dirigente vecinal.

Los estudiantes en la mira

El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto, reveló que los estudiantes de colegio, son las principales víctimas de los delincuentes en la ciudad de Tarija, por los índices de robos registrados.
El coronel explicó que esta situación suele darse porque generalmente, los jóvenes centran su atención en sus teléfonos celulares y no se percatan de la presencia de grupos delincuenciales.
Estos ataques se dan por sorpresa, donde generalmente los estudiantes son amenazados con cuchillos, debiendo dar todas sus pertenencias.

Policía comunitaria

Los dirigentes vecinales, propusieron crear la policía comunitaria, con la intención de aumentar el número de efectivos en los barrios, siendo una alternativa al programa de las brigadas barriales que desapareció.
Esta propuesta ya fue presentada al Comando Departamental de la Policía Boliviana.
“Paralelamente, con la Alcaldía también estamos coordinando el mantenimiento de esas áreas públicas, y otros lugares que son utilizados por los antisociales, porque cuando hay vigilancia o lugares iluminados, los antisociales de por si se van”, acotó el presidente de Fedjuve.
Según datos de la Fiscalía, en el barrio Los Chapacos, fue registrado el 23,9 % de los hechos delictivos de la ciudad, lo que convierte a esta zona en la de mayor inseguridad.
La segunda zona conflictiva por hechos delictivos es del barrio Lourdes, que registra el 20,99% de los casos.
El tercer puesto es en la zona del Mercado Campesino, con un 19,79 por ciento.
El cuarto puesto lo ocupa la zona central con 15,25%, y el quinto sitio se encuentra el barrio Moto Méndez con un 13, 79 %. Además, en Senac, hay un registro de un 7,10% de los hechos delictivos.
En complemento, vecinos de los barrios Juan XXIII y San José, manifestaron que el peligro en las plazas es latente, porque en horas del día, los lugares públicos son ocupados por los denominados bebedores consuetudinarios.
Agregaron que por las noches, los grupos delincuenciales se juntan en esos lugares públicos, intimidando a los vecinos de los citados barrios.
Sobre el reclamo en particular, el comandante Gordy, aclaró que esta situación de “alguna manera” está controlada; sin embargo, las denuncias por el robo de teléfonos celulares son casi diarias.

Aseguró que van a trabajar en la propuesta de crear un sistema que pueda frenar el “mercado negro” en la venta de celulares robados, porque falta control en la venta de estos objetos, lo que genera que la delincuencia tenga una tendencia de aumento.
“No pudimos controlar el robo de celulares, creo que es hora de que el Estado, tome una decisión con relación al registro real de los teléfonos móviles, porque una persona que roba uno, solo tiene que cambiarle el chip, recetarlo y listo”, admitió el jefe policial.
La propuesta de la Policía es que esté prohibido registrar teléfonos celular si no cuentan con el nombre del propietario. “Existe un mercado que impulsa a los antisociales a seguir delinquiendo”, admitió.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, aclaró que en los consejos departamentales efectuados con instituciones ligadas al tema, están realizando los análisis de los problemas más recurrentes de inseguridad que predominan en los once municipios tarijeños. (eP).
Datos
Entre los años 2016 y 2017, en las zonas aledañas al Mercado Campesino fueron registrados 1103 robos y 738 hurtos.
Vecinos de los diferentes distritos exigen la presencia policial permanente en las plazas sin iluminación.

Apunte

Luces led y cámaras de seguridad

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, refirió que la instalación de luminarias led y el colocado de cámaras de seguridad es la solución a esta problemática.
Informó que los policías van a poder monitorear la ciudad; en particular las zonas consideradas más peligrosas, además de identificar a los delincuentes.
La Alcaldía procedió desde el pasado 23 de abril, a la instalación de luminarias led en el barrio Senac.
Los vecinos, además piden que sea realizado el mantenimiento y la vigilancia de las plazas de los barrios considerados peligrosos.
Rosas agregó que presentará una solicitud al secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, para acceder a la información sobre la situación de las plazas, como de los espacios públicos que se encuentran en mal estado. (eP).

Nota de apoyo

Guardia Municipal se suma a los operativos de control

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 27/2018) Ante el pedido de los vecinos, de la reincorporación de los brigadistas barriales, en coordinación con Fedjuve, personal de la Guardia Municipal, inició operativos de control en plazas y zonas poco iluminadas, aunque su personal para esta tarea es reducido.
El comandante de la Guardia Municipal, mayor Edson Rojas, explicó que desde el año 2015, se incorporaron a la repartición 13 efectivos, quienes fueron destinados para coadyuvar en la labor de seguridad para hacer cumplir las normativas municipales como la Ley 259, que se refiere al consumo y el expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
“Vamos a contar con más recursos humanos si se puede en esta gestión, me está llegando para fortalecer la Guardia Municipal, con el fin de llegar a las áreas periféricas, porque con anterioridad, nos llegaron motocicletas, entonces, vamos a expandir nuestra área de control, porque hay denuncias de algunos vecinos”, explico Rojas

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.