VIE
SEP
21

Toma del campus universitario suma su cuarto día






26 abril, 2018

Las acusaciones no cesan por día que pasa de esta medida de presión, siendo acusados los dirigentes salientes de la FUL, quienes a la vez, negaron participación alguna

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 26/2018) Los estudiantes movilizados de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), suman su cuarto día de toma del campo universitario de El Tejar, al no llegar a ningún consenso con el rector Gonzalo Gandarillas Martínez, mientras que los universitarios, que se sienten perjudicados, piden a sus compañeros levantar la protesta.

A medida que pasan los días, aumentan las exigencias de los manifestantes, quienes en un principio pedían nuevas elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL); sin embargo, las demandas aumentaron.
De acuerdo a los manifestantes, hay una serie de necesidades por las que está atravesando la universidad, una de ellas, es referente al seguro de salud que no llega a las provincias, también piden habilitar el comedor universitario y la exigencia central de anular las elección de la FUL.

“Estamos dispuestos a dialogar, es más, teníamos que levantar la medida, pero no se pudo llegar a ningún consenso”, dijo el estudiante en protesta, Jhosimar Ramírez.

Respuesta del rector
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas, dijo que agotará las instancias del diálogo, al referir que no está de acuerdo con la confrontación y menos, con perjudicar a los universitarios, por lo que empezó atendiendo las peticiones que sí dependen de su persona.

“Una de las acciones inmediatas que se tomaron, es respecto al comedor universitario, por lo que el miércoles, entrará en vigencia el servicio, respecto al seguro de salud, pedí un informe al gerente Gonzalo Ruiz, para que me dé a conocer qué tipo de especialidades se hacen efectivas”, explicó el rector.

De acuerdo al informe del gerente del seguro universitario, son distribuidas 24 fichas para medicina general y 12 para odontología, turnos que son reservados en el campo de El Tejar, tanto en la mañana como en la tarde.

Además de brindar atención de emergencia las 24 horas, también destinaron personal a las provincias para para agilizar las afiliaciones.
El total de afiliados del Seguro Universitario no supera los 8.908, de los más de 20 mil estudiantes con los que cuenta.

Respecto al pedido de anular las elecciones de la FUL, Gandarillas, respondió que es tuición netamente del estamento estudiantil, y que por el cogobierno, no puede tomar ninguna postura, negando categóricamente que esté involucrado en algún acto irregular en complicidad del Comité Electoral, como fuese denunciado por los manifestantes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.