MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Evo inaugura carretera Entre Ríos-Palos Blancos






26 abril, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2018) El tramo asfaltado Entre Ríos-Palos Blancos, en la carretera que une a Tarija con el Gran Chaco, será entregado hoy en un acto oficial, en el que esté el presidente, Evo Morales Ayma, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás Galindo.
“Es la inauguración de la carretera, es el presidente Evo Morales que lo hará, porque estuvo comprometido en este proyecto desde su génesis, en el año 2012, en la cumbre vial en O’Connor”, informó a los periodistas.
Recordó que antes, ese tramo de la carretera, en un vehículo chico, era recorrido en unas dos horas y media, pero ahora con el asfaltado, ese tiempo se redujo a solo una.
“Son 61 kilómetros, es una inversión del Gobierno Nacional mediante la ABC, que ha invertido cerca de Bs 600 millones en todos su componentes, es el proyecto más importante en el departamento de Tarija, desde que se terminó el camino asfaltado a Potosí”, resaltó el funcionario estatal.
Para Amás, esta es la parte “más completa” de la ansiada ruta al Chaco.
“Uno imagina en un futuro próximo con los tramos concluidos; se estima que el viaje desde Tarija a Yacuiba sea de tres horas y quince minutos para vehículos chicos, en un ritmo normal, pero seguramente en el año 2020, con el Plan Nacional de Desarrollo, esa ruta será terminada”, aseguró.
El funcionario mencionó que es una obra de “alto impacto y relevancia”, siendo un “regalo” que Tarija recibe en su mes aniversario.
“Es un proyecto anhelado, soñado que se está terminando en tiempo y forma; es un motivo de alegría para los tarijeños”, destacó.
Críticas
Cívicos de Entre Ríos y dirigentes del autotransporte, nuevamente manifestaron su disconformidad ante el anuncio del Gobierno Nacional, de realizar la recepción del tramo caminero Entre Ríos – Palos Blancos, que forma parte de la carretera al Gran Chaco.
Los representantes de ambos sectores, aseguraron que este tramo, no está en condiciones para su recepción, por lo que solicitaron que la ABC considere las observaciones identificadas. La presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Janeth Molina Gareca, informó que tras efectuar una inspección, identificaron curvas “bastante angostas” y otras imperfecciones que pueden generar accidentes de tránsito.
También existen otros detalles de la obra que no fueron culminados por la empresa adjudicada, la española Ceinsa-Incoydesa.
Los cívicos pidieron a la ABC que no deje irse a esta empresa hasta que concluya todo el trabajo, incluidas las obras de arte. (eP).
elApunte
Una obra esperada
Con una inversión de 86 millones de dólares, equivalentes a Bs 600 millones, el tramo vial Entre Ríos-Palos Blancos, es un proyecto de impacto a ser entregado por la ABC, y que se adjudicó la empresa española Ceinsa-Incoydesa, bajo la modalidad de llave en mano.
Las obras del proyecto vial comenzaron en julio del año 2014, tras la orden de proceder en abril de esa gestión.
La obra tuvo retrasos por la remoción de ductos pertenecientes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y las constantes lluvias en la zona, según un informe de la ABC.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.