JUE
SEP
20

El IDH, la FUL, los estudiantes y la universidad





26 abril, 2018

Por Carlos Cabrera Iñiguez
Docente universitario

Con motivo de los últimos acontecimientos suscitados en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, hemos escuchado y leído a través de la prensa, algunas declaraciones que decían “la FUL y los estudiantes manejan mucha plata del IDH”, incluso algunos hasta daban cifras “manejan millones”, para conocimiento de la opinión publica, vamos a aclarar la relación que existe entre el IDH, los dirigentes, los estudiantes y nuestra universidad.
En el año 2001 se aprueba el D.S. No. 961 y en el año 2012 el D.S. No. 1322 en favor de los estudiantes de las universidades públicas, que pasamos a explicar:
DECRETO SUPREMO No. 0961.- Para financiar lo siguiente en favor de los universitarios:
• Becas socio económicas: para comedor, alquiler vivienda y becas trabajo dentro de la universidad.
• Becas académicas: para investigación y por excelencia académica.
• Becas de Extensión Universitaria: para realizar actividades de interacción social con la sociedad.
Para financiar estas becas, la universidad asigna el 10% de los recursos por concepto del IDH.Por ejemplo a la UAJMS le corresponde una asignación por concepto del IDH para la gestión 2018 de Bs aproximadamente 33.000.000,00 por tanto 10% s/Bs. 33.000.000,00 = Bs 3.300.000,00.
También el mismo decreto asigna recursos del IDH para infraestructura y equipamiento, como ser: albergues, guarderías infantiles, comedores y complejos deportivos, con una asignación del 5%: 5% s/Bs 33.000.000,00 = Bs 1.650.000,00
Como se deben administrar estos recursos, la Ley indica que deben ser los H. Consejos Universitarios (máxima autoridad en las universidades públicas) las que deben aprobar una reglamentación específica. La UAJMS elaboró esa reglamentación, que indica:
▷ Los programas identificados para el sector estudiantil deben ser registrados en el Programa de Inversiones de la Universidad.
▷ La FUL a propuesta y previa concertación con los representantes de las facultades presentará y solicitará a la MAE (Rector) la asignación de los recursos, previa consideración del mismo por los niveles técnicos y administrativos que tiene la universidad para estos casos.
▷ La máxima autoridad ejecutiva de la universidad (Rector), a requerimiento de la FUL, previa valoración aprobará la asignación de recursos y derivará para su registro y ejecución a las instancias correspondientes(si el Rector ve que no es correcta la solicitud del proyecto o no cumple con los objetivos y políticas de la universidad tiene la facultad de rechazarlos)
▷ El seguimiento, control y evaluación de los proyectos aprobados, está a cargo de responsables administrativos que los designa el Rector: Al finalizar el proyecto el Rector si así lo ve conveniente los someterá a Auditoria, para comprobar si se han cumplido con los objetivos del proyecto.
DECRETO SUPREMO No. 1322.- Para financiar lo siguiente en favor de los universitarios:
• Extensión universitaria, cultura y deportes
La universidad asigna el 5% de los recursos por concepto del IDH. Por ejemplo a la UAJMS le corresponde una asignación por concepto del IDH para la gestión 2018 de Bs aproximadamente 33.000.000,00 por tanto 5% s/Bs. 33.000.000,00 = Bs 1.650.000,00.
• Compensación por extensión de titulación profesional gratuita para los graduados por excelencia académica. Serán beneficiados con la extensión gratuita del Diploma Académico y Titulo en Provisión Nacional..
La universidad asigna el 2% de los recursos por concepto del IDH. Por ejemplo a la UAJMS le corresponde una asignación por concepto del IDH para la gestión 2018 de Bs aproximadamente 33.000.000,00 por tanto 2% s/Bs. 33.000.000,00 = Bs 660.000,00
Igual que para el D.S. No. 0961, para el D.S. No. 1322 está de por medio la Ley y la reglamentación interna similar que aprobó la universidad para el efecto.
Por lo que decir que la FUL y los estudiantes MANEJAN ARBITRARIAMENTE RECURSOS DEL IDH es totalmente falso, la asignación de recursos como hemos visto se lo hace a través de proyectos, que son previamente analizados y cuentan con el visto bueno de las instancias administrativas internas de la propia universidad y por último es la MAE la que decide su aprobación final y los mismos están sujetos a revisión permanente e incluso a auditorias si así lo dispone el Rector.
Otra cosa es que algunas autoridades para congraciarse con los dirigentes y estudiantes aprueban recursos que no están de acuerdo con la filosofía de los decretos mencionados, ni con los objetivos y políticas de la universidad, ni con sus prioridades.
Por último para desmentir comentarios que le hacen tanto daño a nuestra universidad, que dicen que la FUL y los Centros de Estudiantes manejan importantes sumas de dinero, es bueno aclarar de que en la UAJMS no se cobra matricula a los estudiantes, por lo tanto la FUL y los Centros de Estudiantes no cuentan con ninguna asignación directa de recursos económicos por parte de la universidad