MAR
SEP
25

El Gobierno y la COB acuerdan un incremento salarial del 5.5%






26 abril, 2018

ABI
(abril 26/2018) El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), tras cinco horas de negociación, acordaron este miércoles por la noche, un incremento al haber básico del 5.5% y del salario mínimo nacional del 3%.
La oferta inicial del Gobierno Nacional era de 3.5% al haber básico y congelar el salario mínimo nacional, misma que no fue aceptada por el sector obrero.
“Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional será del 3%, en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 5.5%”, dio lectura al acta firmada el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, calificó de “importantes” los avances logrados con el Gobierno en una intensa reunión de trabajo.
Huarachi, anunció que este jueves, los sectores de salud y universidades sostendrán una reunión con el ministro de Economía, Mario Guillén Suárez, para analizar los porcentajes de incremento salarial para sus trabajadores.
“Acordamos en la discusión de hoy por tiempo y materia, que se ha garantizado el 5.5% que hemos avanzado en el tema del incremento salarial, más el doble aguinaldo que significa aproximadamente casi un 14%, estamos hablando de un 13.75% de incremento salarial en la gestión”, remarcó.
El presidente Evo Morales Ayma, saludó el esfuerzo y compromiso de los dirigentes de la COB y recordó que el incremento al salario básico a lo largo de su gestión, fue por encima de la tasa de inflación.
“Nuestra obligación como Estado, no solamente es de cuidar el sector laboral, sino también la parte de inversión pública”, precisó.
En relación al salario mínimo nacional, Morales enfatizó que está convencido que para los grandes empresarios, “no es mucho problema”, pero reconoció que a los medianos y pequeños les afecta; sin embargo, resaltó la predisposición de los dirigentes para llegar a esos acuerdos de manera “transparente”.
Los empresarios lamentaron que no fuesen invitados a participar de las mesas de trabajo, indicando que la mayoría de las empresas del país no están en condiciones de incrementar ni el 1%.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.