MIE
SEP
19

Comunarios potosinos advierten de contaminación del Pilcomayo






26 abril, 2018

El dique de colas de la mina Santiago Apóstol reventó el año 2014, y contaminó el río desde el norte

Sidar Paca /Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2018) El alcalde del municipio potosino de Ckochas, Luis Condori Castillo, denunció ante la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), de la contaminación minera que está afectando directamente al río Pilcomayo.
El alcalde citado junto a los concejales de este municipio, solicitaron el apoyo de la OTN para que pueda gestionar una solución al problema ambiental.
El director de la OTN–PB, Rubén Vaca Salazar, confirmó de la visita de los representantes de este municipio, quienes mostraron su preocupación especialmente por la afectación a sus cultivos.
Los concejales de Ckochas, indicaron que la contaminación en el río se debe a la explotación minera, que generan las empresas establecidas en la zona.
Los residuos minerales estarían llegando al Pilcomayo sin que se dé un control por esta irregularidad.
Los técnicos de la OTN se comprometieron en visitar este municipio del departamento de Potosí, para hacer una investigación.
“Llegaremos a ese municipio con los recaudos necesarios, es más, ahora que tenemos la facultad de monitorear aguas, podremos medir y tener un dato como corresponde”, explicó el funcionario.
El plan de la OTN–PB, contempla un estudio en la zona alta y baja del Pilcomayo.
Además de los técnicos de la OTN, esperan contar con el apoyo de estudiantes de la Universidad Católica de Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), instituciones académicas con las que tienen un convenio.
“Hemos mostrado toda nuestra predisposición para que esta oficina les permita a sus estudiantes de último año, desarrollar las tareas de tesis y que realmente sean aplicadas”, dijo con respecto al convenio que tienen con estas instituciones académicas.
Con respecto a la contaminación con desechos minerales en el Pilcomayo, Vaca explicó que este problema es “histórico”.
Recordó que en Potosí, por donde inicia este río, se encuentra un gran número de minas que no fueron controladas en su tiempo, e incluso, hay problemas con los diques de colas.
Sus desechos minerales fueron a parar a quebradas que se unen con el torrente.
Recalcó que el trabajo que realicen en ese municipio sirve para emitir informes y recomendaciones para las gobernaciones de los departamentos afectados: Chuquisaca, Potosí y Tarija.
“Desgraciadamente, por lo delicado que es este tema, o por la presencia de empresas mineras, siempre lo miramos de reojo y no se quiere meter mucha mano”, admitió. (eP).

EL APUNTE
Buscan solucionar problemas de inundación
El director de la OTN–PB, Rubén Vaca Salazar, informó que otro de los problemas que sufre el municipio de Ckochas, es de las constantes inundaciones por las crecidas del Pilcomayo en la época de lluvias.
Apoyarán con este problema, para que esta región, no se vea el siguiente año afectada.
Indicó que solo pueden dar recomendaciones en este tipo de casos, tanto al Gobierno Nacional, la Gobernación y la alcaldía del municipio afectado.