Noticias El Periódico Tarija

El exsecretario de Gobernabilidad solicitó al ejecutivo departamental y a sus secretarios reflexionar sobre la forma de gobernar el departamento

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 26/2018) Tras el anuncio realizado por el concejal Alan Echart Sosa, sobre la conformación de un nuevo frente político que sea liderado por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y el asambleísta, Wilman Cardozo Surriable, el exsecretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, de manera pública dijo que la alianza formada el año 2015, con el actual ejecutivo departamental se terminó.
“Prácticamente, ya no tenemos nada que ver con ellos, desde los temas estructurales del departamento, del seguir viviendo en el ánimo de la confrontación y de las obras faraónicas que se tienen que terminar, en todo eso, no somos responsables”, dijo Luis Alfaro.
Sobre el anuncio de un nuevo partido político, dijo irónicamente que “se encamen con los de la izquierda o la derecha, o duerman con quien quieran”.
Pidió a los actuales administradores de la Gobernación, que reflexionen sobre su manera de gobernar, especialmente en el manejo de los recursos económicos del departamento.
Acusó que en el gabinete hay cinco personas jóvenes, a quienes calificó de “soberbias” y que solo piensan en el poder.
“Están borrachos de poder, muy alzados, donde no les importa mentir o ser desleales, son jóvenes que quieren seguir viviendo de la política y no les importa si ir cambiando de fuerzas del sur, del norte o Vanguardia, lo que buscan es manejar de manera soberbia la plata del pueblo, para hacer un partido político, ya de seguro comenzarán a negociar a nivel nacional”, acusó el político.
En respuesta, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, dijo que Alfaro, siempre buscó actuar de forma individual, “sin seguir la línea del gobernador Oliva”.
Refirió que ante esta situación, no es recomendable quedarse en un punto medio y que debe fijar una postura alternativa a la línea de gobierno o inclinarse por el oficialismo.
Alfaro, fue retirado del gabinete en febrero, aunque su alianza estaba vigente con el gobernador Oliva. (eP).
Datos
El exdirigente campesino y exdiputado oficialista, Luis Alfaro se presentó el año 2015 como candidato a gobernador con la agrupación política Tarija Para Todos (TPT). En la segunda vuelta, decidió aliarse con Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA), para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), ganando así las elecciones.
Alfaro como secretario de Gobernabilidad comenzó en el año 2017 a cuestionar las acciones realizadas por el gobernador Adrián Oliva, derivando en su salida a principios de esta gestión.