MIE
SEP
19

Alcaldía prevé crear una empresa para administrar parques






26 abril, 2018

El mantenimiento y la administración de estos espacios públicos, demanda una fuerte inversión para la Alcaldía

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 26/2018) Los parques de la ciudad de Tarija, podrían ser manejados y administrados a través de una empresa público-privada, debido a que el mantenimiento en los mismos, tiene deficiencias al no abastecer el personal municipal en la atención a todos los barrios de la ciudad.
En la ciudad de Tarija, están registrados oficialmente 165 barrios y cada uno de ellos, tiene de uno hasta cinco espacios de áreas verdes, por lo que el mantenimiento con el personal necesario, es escaso.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, reconoció que desde el Gobierno Municipal tienen “algunas deficiencias”, en cuanto al mantenimiento que deben ejecutar en la cantidad de áreas verdes.
“Sólo en estos dos años, hemos aumentado 350 hectáreas en áreas verdes, es un número alto, por lo que estamos programando la creación de la empresa de ornato, que se encargue de los parques”, declaró.
La creación de esta empresa, recae en la necesidad de contar con la cantidad necesaria de trabajadores que asistan a cada uno de estos parques para realizar una mejor administración de las áreas verdes.
“Tenemos que crear una empresa responsable que sea la encargada de ver cómo se hacen las políticas de planificación, es decir, convertirnos en una ciudad, dejando de ser pueblo”, explicó.

Esta empresa, según Paz, tendrá la oportunidad de realizar contrataciones a privados, generar empleos y además, generar espacios verdes con iniciativa del empresariado.
“Durante estos dos años, transformamos algunos parques, por ejemplo, en el Distrito 7, lo convertimos en el primer Bio Parque a escala nacional, que significa todo el tema biológico y de animales que tenemos, no es un zoológico”, aclaró.
También procedieron a la inauguración del Parque de Los Chiquis en el barrio Los Chapacos, y al relanzamiento del parque Los Changuitos a orillas del Guadalquivir.

Parques con pasto sintético

Una observación de los vecinos, es la sustitución del pasto natural por el sintético, en las áreas en las que los niños, pasan su tiempo libre.
“No entendemos, porqué en un parque barrial, se optó por este cambio, ahora está desgastado y no creo que sea mejor que el natural”, explicó una vecina del barrio Juan XXIII.
La vecina de este barrio, quien prefirió no revelar su nombre, afirmó que en climas calurosos, este césped, emana un olor desagradable, por lo que los niños prefieren jugar en el asfalto o en otros sectores.
Sobre este particular, el alcalde Rodrigo Paz, explicó que en áreas de alto tráfico peatonal, el pasto sintético es un “ahorro” para la Alcaldía, porque el natural, requiere de agua para su riego y este es un elemento que debe ser preservado.
“Un 70 por ciento de estos espacios está en buen estado, por eso tenemos que hacer un salto en la política pública, con la creación de esta empresa de áreas verdes de la ciudad que se encargue del mantenimiento, siendo una buena opción”, propuso.
El director de Obras Públicas de la Alcaldía, Osvaldo Antelo, aclaró que este material es más duradero que el pasto natural y no necesita de mantenimiento.
“Cuando los niños suben al columpio, al arrastrar los pies, hacemos fricción contra el suelo y por ende, el pasto empieza a morir, entonces, lo que aguanta más y tiene un menor mantenimiento, es el pasto artificial”, explicó.
Los mantenimientos en los parques de la ciudad de Tarija, según Antelo, son realizados una vez al mes, y de acuerdo al desgaste que tiene el espacio, las áreas verdes en los parques, cuentan con un jardinero para su manutención.

El parque más largo

Desde el Hito de la Bandera o el gigantesco mástil, hasta la salida de la localidad de Tomatitas, la Alcaldía, prevé realizar la construcción del parque más largo en Bolivia, un proyecto que a su vez estará dentro de los 16 kilómetros de ciclo vías que sean construidas desde Tomatitas hasta la carretera a Bermejo.
“Es un kilómetro de largo que estará al lado de la doble vía en Tomatitas; nos hemos dado cuenta de qué manera se deben manejar los parques en la ciudad, porque el modelo antiguo no alcanza para la cantidad de hectáreas de áreas verdes”, resaltó el alcalde.

Inseguridad en parques

Bebedores consuetudinarios o personas que no tienen un lugar para dormir, son las que pasan las noches en los parques de diferentes barrios de la ciudad.
En el barrio La Pampa, una madre de familia, de iniciales E.S, aseguró que cuando asiste al colegio a recoger a su hija, los bebedores se acomodan en la bancas a beber o dormir a plena luz del día.
“Recojo a mi hija todos los días a las 11.45 horas y generalmente, veo que hay varios bebedores en las bancas, que ni si quiera tienen vergüenza, ya lo hacen como algo normal, lastimosamente no hay seguridad para nuestros hijos o para los padres”, lamentó.
Un espacio público, al lado de un colegio sobre la avenida Potosí, es el que escogen estos bebedores, según denunció la madre de familia, quien aseguró, que debe existir más control de parte de la Alcaldía como de la misma Policía para brindar seguridad a los vecinos de este barrio.

Instalación de pantallas led

“Donde hay luz, hay menos delincuencia”, declaró el alcalde Rodrigo Paz, añadiendo que la compra más grande de la historia de Tarija en cuanto a luminarias, fue de unas 1500 y ahora, en esta gestión está procediendo a la adquisición de 8 mil pantallas.
La Alcaldía de Tarija, está realizando la compra de estas pantallas que se apagarán solas, según explicó Paz, resaltando el ahorro en energía eléctrica, porque las mismas serán autosustentables, además, su garantía es de unos 10 años.
“Ya iniciamos con la instalación de estas pantallas y hay una fuerte demanda de parte de los vecinos para obtener mayor cantidad y calidad”, afirmó.
Las áreas viales, serán las primeras en obtener estas nuevas pantallas led, debido a que cuentan con mayor afluencia de vehículos y posteriormente, instalarán en los parques o áreas verdes de concentración pública hasta llegar a las zonas educativas. (eP).

elAPUNTE

Se debate una ley para instituciones públicos-privadas

La Asamblea Departamental, está en el proceso de tratamiento de un convenio intergubernamental, además de tratar la ley propuesta por la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija, para formar instituciones público-privadas.
La propuesta recibió el visto bueno de la Gobernación.
El proyecto de ley de diversificación económica y productiva para la implementación de asociaciones público-privadas, bajo el marco del decreto emitido por el Gobierno que habilita este tipo de acciones, es requerido por los empresarios privados.
De ser aprobada esta ley, puede darse viabilidad a un convenio entre el sector privado y público para ejecutar la creación de esta empresa que se dedique al manejo como a la administración de espacios verdes.
losDATOS
Son 165 barrios registrados oficialmente en la ciudad de Tarija, en cada uno de ellos, existen de uno a cinco espacios verdes.

NOTA DE APOYO

Presupuesto para el mantenimiento de parques

Desde la Dirección de Obras Públicas Municipales, señalaron que el mantenimiento en cada parque, depende a la necesidad de cada barrio; sin embargo, estos espacios no entran en la categoría del mantenimiento en cuanto al corte de maleza.
“Mayormente, los parques tienen juegos, aceras y jardines; el mantenimiento los hace el personal de Ornato Público”.
Refirió que jardines y área verdes tienen una diferencia.
Dos unidades de Ornato Público, de construcción y de mantenimiento, se dedican a diferentes sectores en los parques.
El funcionario, indicó que el presupuesto para el mantenimiento de estos espacios de recreación, se encuentra “dentro de la necesidad”, que tenga cada uno de los barrios