VIE
SEP
21

ACERCANDO NUESTRO CHACO 





26 abril, 2018

La historia que podemos contar los tarijenos sobre la carretera al Chaco es larga, tediosa y frustrante. Quien sea de esta tierra sabe muy bien que es así.
Pasaron políticos y gobiernos, ninguno avanzó un kilómetro para salvar los pocos más de 300 que en la práctica parecían un millar, la apuesta por el chaco se fue al oriente, a Santa Cruz, la carretera que une la frontera en Yacuiba con la capital oriental fue más útil para ellos que para nosotros, qué tanto avanzó el chaco por esa razón desde los primeros años de los ’90?… es para pensar y analizar, sin duda creció pero no solo por eso. Esa carretera lo que sí logró fue distanciar más la capital de las provincias y, sobretodo, de esa provincia. Un polo de desarrollo como el cruceno en todo orden, con una economía pujante y abriéndose camino a nivel internacional incluso, de hecho que era y es más atractiva que la de la capital del Departamento. Los chaquenos en horas-camino prefieren tener a sus hijos estudiando en universidades de Santa Cruz que en las de Tarija, sin tener que exponerse a riesgos innecesarios por circular por rutas de la época de la guerra de chaco frente al asfalto liso y llano hacia el oriente.

Pues bien, es cierto que varias autoridades locales trabajaron para lograr un objetivo de siempre, Motete Zamora llegó hasta “la puerta del Chaco”, Mario Cossío y sus variantes por lo menos mostraron esa voluntad aunque no se avanzó mucho. Lino Condori hizo el intento con magros resultados en un polémico tramo, hoy heredado y reforzado por Adrian Oliva que apostó por la vinculación tan importante para evitar que sigamos distanciándonos más entre los tarijenos. El gobierno nacional inaugura la carretera Entre Rios-Palos Blancos, un eslabón muy importante en este rosario de problemas, obra cuestionada por supuestas falencias y hasta por falta de conclusión en ciertos tramos. Consideramos que lo único certero es que vamos avanzando, con el aporte de todos, poquito a poquito, frente a la maldicion de no haber logrado comenzar un proyecto de principio a fin que termine con este eterno Via Crucis de más de medio siglo. Hoy es un día de buenas noticias, así como será el día en que se anuncie también la conclusión de lo que está encarando la gobernación. Nuestros políticos deben entender cómo piensa y razona el pueblo, no le interesa quien lo haga, solo que se haga y… se haga bien… de una vez.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.