MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Una feria callejera se registra por día en la ciudad de Tarija






25 abril, 2018

La prendería a medio uso, es mercadería que está prohibida su internación al país por el decreto presidencial 28761

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 25/2018) Jamás creyó seguir con el oficio familiar y en la misma ciudad. Sahara Martínez, a sus 22 años de edad aprendió el rubro de sus padres desde los 12 años.
Los pocos recursos económicos que consigue con la venta de ropa a medio uso en las ferias de la urbe tarijeña, es para mantener a su familia de cuatro.
La entrevistada comenta que los sábados y domingos son los días que mejor le va en la venta de prendería a medio uso, logrando vender una gran parte de su mercadería en todo el fin de semana.

“Las ferias de Villa Fátima y la Gamoneda son visitadas por mucha gente, porque las familias aprovechan para realizar sus compras de la canasta alimentaria y además, para comprar ropa barata”, indicó, mientras da de comer a su hijo de seis años en su puesto de venta.

La realidad de Sahara, es reflejada en cientos de familias que se dedican a la venta de prendería a medio uso, o más conocida como “ropa americana”.
Personas, que se establecieron en las seis ferias que son: Fátima los sábados; Gamoneda el domingo; Senac el martes; Abaroa el miércoles; San Bernardo y Abasto del Norte el jueves y Lourdes, los viernes. También se encuentran los lunes en el barrio Abaroa y en la zona del Mercado Campesino.

En la ciudad de Tarija son más de 1.000 familias dedicadas a este oficio.
“Yo estudié Ingeniería en Sistemas en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJSM), pero no hay trabajo en la ciudad, por ello, un amigo me ayudó a entrar a la venta de ropa americana en las ferias de San Bernardo y de Senac”, contó Ramiro, un joven de 29 años que junto a su novia venden prendería a medio uso de toda marca e incluso zapatillas.
Como los anteriores entrevistados, Rosita F.G. de 35 años, comerciante de ropa a medio uso en la feria de La Gamoneda, explica que ella junto a su padre, se dedican a este oficio hace 20 años, comenzando en la ciudad de Oruro, de donde provienen. “Ya no se vende como antes amigo, la gente cada vez quiere la ropa más barata, porque indican que no tienen dinero. Yo entiendo, porque en mi caso, tengo tres hijos y todos están estudiando”, comentó.

Fedjuve

Con respecto a este tema, el presidente de la Federación Departamentales de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, mencionó que la necesidad económica está generando que todas estas ferias se amplíen cada mes, por ello, los comerciantes utilizan más cuadras en los barrios que están.
“La crisis económica está haciendo que la informalidad crezca en la ciudad de Tarija. Varias veces se trató de controlar el número de comerciantes con la Intendencia, pero no se logró esto”, dijo.
Para Fedjuve, los comerciantes de ropa a medio uso están cómodos con su fuente de ingreso y actividad laboral estable, además, estas ferias que son realizadas todos los días en diferentes barrios, son visitadas en su mayoría por toda la ciudadanía.

Comercios que se consolidaron y están en crecimiento, pese a leyes o decretos que prohíben la venta de esta prendería.
Proyecto
Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía tiene un programa de auto empleo, cuyo objetivo es de capacitar a comerciantes informales, entre los que están los vendedores de “ropa americana”, en distintas áreas para que puedan cambiar de oficio.
No obstante, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista Jiménez, mencionó que en este programa participaron el año pasado comerciantes de venta de ropa a medio uso, pero, en esta gestión, el sector no solicitó apoyo municipal.
“Esperamos que estas personas puedan acudir a este programa para que cambien su rubro y mejoren su situación económica”, aseveró.

Intendencia

La intendente municipal, Rosa Mendoza Mancilla, confirmó que estas ferias van incrementando con el tiempo y cada vez son más los comerciantes que se dedican a este rubro informal.
No obstante, dijo que están esperando coordinar con la Secretaría de Movilidad Urbana para realizar un control vial en las zonas donde efectúan estas actividades comerciales, porque los gremiales están ocupando más calles y cuadras, obstaculizando el normal tránsito de personas como de vehículos. (eP).

EL APUNTE

Piden activar decreto de reconversión

El presidente departamental de la Federación de Venta de Ropa a Medio Uso, Nataniel Linares Caballero, indicó que siguen demandando al Gobierno Nacional que informe a este sector sobre los recursos económicos destinados por el decreto de reconversión, para que los comerciantes puedan cambiar de oficio.
Mencionó que este decreto presidencial no está siendo cumplido, pero sí les hacen acatar el Decreto 28761, que prohíbe la internación de mercadería de ropa a medio uso al país, para impedir su comercialización en los mercados de Bolivia.

Van a seguir con su demanda hasta que los comerciantes de prendería a medio uso puedan dedicarse a otro oficio, con la finalidad de salir de la informalidad.
Refirió que están inmersas más de 3.000 familias de todo el departamento que trabajan en este rubro.
LOS DATOS
• Familias enteras se dedican al oficio de la venta de ropa a medio uso en Tarija.
• Ferias de la Gamoneda y San Bernardo concentran a una gran cantidad de comerciantes de “ropa americana”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.