JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Conformación de las Brigadas de Seguridad Vecinal y el trabajo de los coordinadores del barrio o cuadra






25 abril, 2018

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Continuando sobre el tema de las BRIGADAS DE SEGURIDAD VECINAL, además de conformar las mismas ahora aprenderemos quienes y qué hacen los Coordinadores del Barrio para temas de Inseguridad Ciudadana al momento de coordinar con autoridades municipales y/o Policías de su zona.
También se deben prever la instalación de reflectores y sirenas; los vecinos deben portar pitos para realizar señales acústicas de auxilio.
Los habitantes se pueden reunir por cuadros, sectores y barrios; conformando un grupo sólido para luchar por el interés común: La seguridad del vecindario.
Se nombra libremente un coordinador de la cuadra, el cual se encarga de decepcionar la formación del sector y suministrarlas oportunamente a sus vecinos.
El jefe del modulo policial, deberá estar a la vanguardia en la lucha contra las diversas manifestaciones delictivas, liderizando la conformación de Brigadas de Seguridad Vecinal, con todas las personas de la zona barrio.
El policía y el coordinador de la cuadra serán los encargados de apoyar las gestiones con otras entidades tales como: La Sub Alcaldía, Junta de vecinos, Consejo de vigilancia, OTBs, Empresas de Servicio público, Cruz roja y empresas de suministro de agua y luz.

¿QUE ES UN CORDINADOR DEL BARRIO O CUADRA?

Es un líder cívico, voluntario de generación espontánea que desarrolla las siguientes actividades.
Busca conocer sus vecinos y la composición de sus hogares.
Debe conocer las actividades laborales y horarios de trabajo de sus vecinos.
Conocer la relación del personal de: Administradores, Celadores, compañías de vigilancia, turno y horarios.
Conoce los problemas de inseguridad en la cuadra y sus debilidades y fortalezas.
Comparte información con toda la comunidad, y con el Comandante de la Unidad Policial.
Mantiene actualizado el plano de cuadra, perfil de cuadra y árbol telefónico.

FUNCIONES DEL CORDINADOR

Orienta al vecindario sobre la conformación de las Brigadas de Seguridad Vecinal.
Coordina permanentemente con el Jefe, Oficial o Policía responsable de su jurisdicción, aspectos relativos con la Seguridad de su Zona/barrio/sector, para contrarrestar y prevenir los problemas delincuenciales que afectan a su jurisdicción.
Diseña conjuntamente con la Policía el perfil de la cuadra o sector y la elaboración del árbol telefónico.
Informa a los integrantes de la Brigada de Seguridad Vecinal sobre las actividades desarrolladas con la Policía Boliviana en materia de Seguridad Ciudadana