SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Comité Electoral valida elección de la FUL y toma se mantiene






25 abril, 2018

El rector sigue en silencio tras las manifestaciones y enfrentamientos en la universidad

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 25/2018) En conferencia de prensa, el presidente del Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Bermanth Zeballos, informó que las elecciones para elegir al máximo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), tiene el respaldo legal, pese a que la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), se pronunció indicando que no lo reconocerá.

“Las elecciones son legales y continúan, nosotros no declaramos ganador a ningún frente, realizamos el cómputo con las actas que tenemos y contamos con el respaldo de las ánforas con las papeletas”, dijo Zeballos.

Anunció que están organizando la elección en ocho ánforas que fueron observadas o dañadas a raíz de los hechos de vandalismo ocurridos en el auditorio de la Carrera de Derecho, cuando efectuaban el conteo.

“Aún no tenemos fecha definida, pero las elecciones se repetirán en ocho mesas, estamos a la espera de que lleguen los integrantes del Comité Electoral de provincia para iniciar con la planificación en las mesas observadas”, refirió el presidente.

Toma del campus

Un grupo de estudiantes determinó tomar desde el lunes el campo universitario de El Tejar, como símbolo de protesta por la falta de designación docente en diferentes carteras de la UAJMS.

Bajo un árbol y mirando la puerta principal de la universidad, así se encontraba el estudiante de base Juan Martínez, que argumentó que la falta de designación de docentes es una de las principales razones por las que tomaron el campus.

“Quiero dejar en claro, que los estudiantes son los más perjudicados por la falta de docentes, ya que no se nos realizó la designación cuando el semestre ya va a terminar, fuera de ello, el rector no está cuidando la biblioteca como debería, pese a ser un patrimonio”, dijo el manifestante.

Otro universitario que también está en la toma, dijo que el Comité Electoral en “complicidad” con el rector Gonzalo Gandarillas Martínez, tiene el objetivo de posesionar al Movimiento Estudiantil con Transparencia y Académico (META), razón por lo que la medida de presión continúa, siendo estas dos situaciones por las que asumen la medida de presión.

“Aparecieron actas, no se realizó el conteo de votos en el tiempo establecido, no se respeta el cogobierno estudiantil, por eso seguiremos con la toma hasta que el rector recapacite”, dijo Jhosimar Ramírez, estudiante de base.

Repuesta del Comité Electoral
En respuesta, el presidente del Comité Electoral negó que su persona se encuentre en complicidad con el rector Gandarillas, por lo que lamenta ser atacado “con calumnias” en su contra sin tener las pruebas.

“Es cierto que yo tengo una prima en el frente META, pero no tiene nada que ver con la función que desempeño, además, que en el frente Autonomía, mi tía está en la plancha, pero al parecer, usan argumentos falsos para difamar, escuché que me dieron Bs 20 mil, lo que es totalmente falso”, dijo en su defensa por las declaraciones en su contra.

Los datos

En ocho ánforas repetirán las votaciones por la elección de la FUL.
Estudiantes tomaron desde el lunes el campus de El Tejar.
META propone realizar nuevas elecciones

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.