MIE
SEP
26

COD rechaza el incremento del 3,5 por ciento






25 abril, 2018

Está prevista para hoy la reunión entre el presidente, Evo Morales Ayma y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 25/2018) Ante el anuncio del ministro de Economía, Mario Guillén Suárez, sobre un aumento salarial del 3,5 por ciento al haber básico y congelar el salario mínimo Nacional, desde la Central Obrera Departamental (COD), aseguran que este porcentaje fue rechazado por los representantes de organizaciones sociales.
El ejecutivo de la COD, Walter Aguilera Valdez, dijo que la propuesta que hizo el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, fue rechazada por todos los representantes de cada departamento.
“Esta propuesta fue rechazada por los representantes de cada organización sindical, se solicitó un cuarto intermedio para pedir una reunión de manera directa con el presidente”, explicó el dirigente.
Aguilera, enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional mantiene la posición del pliego petitorio que responde a un incremento al 10 por ciento al haber básico y 15 por ciento al salario mínimo.
“Lo que se nos explicó es que si hay un incremento al salario mínimo, llegará también a los que ya perciben este monto y por eso, no se puede definir todavía el porcentaje; sin embargo, habrán una serie de beneficios como el tema de la lactancia, entre otros”.
Aguilera, afirmó que en un contacto con el secretario de conflictos de la Central Obrera Boliviana, pudo confirmarse la reunión de su máximo ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, se reunirá con el presidente del Estado, Evo Morales, para tratar este tema. (eP).
elAPUNTE
Sector privado rechaza cualquier incremento
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, afirmó que el sector privado, no está en condiciones de aceptar un incremento salarial de un 15 por ciento al salario mínimo nacional, y 10 por ciento del haber básico planteado por la Central Obrera Departamental (COD).
“Para Tarija, es inalcanzable, no sé si hay alguna empresa que esté yéndole bastante bien, como para alcanzar este aumento; nosotros cumplimos con la ley, pero esperamos que no se concrete ese porcentaje”, dijo el empresario.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.