VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Caso mochilas: concejales cambian de opinión y elegirán a un nuevo alcalde






25 abril, 2018

Agencias

Cuando se cumplieron las 72 horas de ausencia del alcalde José María Leyes de sus oficinas, el Concejo Municipal de Cochabamba cambió de opinión y accedió a elegir a un interino. Así lo anunció Iván Tellería, presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, que el lunes último había desechado la posibilidad de poner un reemplazante de Leyes, con reclusión domiciliaria y acusado de cinco delitos de corrupción pública por la compra de 91.000 mochilas chinas, al considerar que se habían violado los derechos políticos y civiles del burgomaestre del valle.

Tellería, citado por Los Tiempos, aseguró que será por un tiempo corto, ya que considera que se le restaurá el derecho al trabajo a Leyes y se le permitirá defenderse en libertad. Leyes fue prohibido por el juez cautelar de acercarse a la alcaldía o hablar con sus funcionarios para no interferir con la investigación que recién comienza y puede dilatarse hasta por 18 meses.

El martes, Álex Contreras, secretario Ejecutivo de la Alcaldía, había confesado que algunos procesos que necesitan la firma del alcalde, como las obras para los Juegos Odesur, estaban paralizados y que de a poco se comenzaba a sentir la necesidad del alcalde Leyes, pese a que no había pasado dos días hábiles desde que fue apartado del cargo.

Mañana, la directiva del Concejo se reunirá para definir el orden del día y tratar de hallar consensos. El viernes se producirá la elección. En las anteriores ausencias del alcalde su sillón fue rotado entre los seis concejales demócratas, por lo que no hay un candidato claro para reemplazarlo en esta ausencia. Sin embargo, Iván Tellería, presidente del Concejo, es señalado como el hombre de confianza de Leyes.

Riesgos en la demora

Sin embargo, en la tardanza está el peligro. Hay otros cinco concejales (cuatro del MAS y uno de otra agrupación ciudadana) que no pueden aspirar al sillón vacante, por respeto a la Le de Gobiernos Municipales, pero podrían cogobernar si convencen a un concejal demócrata de desmarcarse.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.