MAR
SEP
18

Autoridades locales  aconsejan mantenerse en alerta por Margarita






25 abril, 2018

YPFB pretende definir con exactitud la ubicación de los pozos compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija por el mega campo petrolero

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 25/2018) Ante el anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre la realización de un nuevo estudio para definir si existen reservorios compartidos del mega campo Margarita, entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, con el fin de establecer el factor de distribución de regalías, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, advirtió a las instituciones departamentales mantenerse en alerta.
Lema dijo que es necesario que “todas las autoridades del departamento” se incluyan en el trabajo de YPFB, para evitar irregularidades como ocurrió el año 2012, cuando este campo fue declarado compartido, dividiendo los recursos con Chuquisaca.
Lema detalló que el nuevo estudio debió haber sido realizado hace dos años, pero el proceso se estancó y no pudo ser concretado.
En aquella oportunidad, YPFB inscribió en su presupuesto el monto necesario para realizar el estudio mencionado. Al mismo tiempo, aclaró que en los últimos 5 años y 6 meses, Tarija recibió más de 700 millones de dólares y Chuquisaca 380 millones, con relación a la distribución de regalías, cifras que son diferentes a las presentadas y establecidas tras el estudio de la Gaffney, Cline & Associates, empresa que realizó el estudio del campo Margarita.
“En porcentajes, Tarija recibe 66% de regalías del campo Margarita y Chuquisaca el restante 32%, entonces, ante cualquier estudio como departamento involucrado, no esperemos los resultados, sino que busquemos una intervención en la cual, los criterios técnicos como científicos primen por encima de los políticos”, explicó el concejal, que siempre se mostró atento al tema de los hidrocarburos.
En este estudio, deben incluir los nuevos reservorios encontrados y no solo los que fueron considerados el 2012.
En complemento, el asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, dijo no estar muy convencido sobre el apoyo o el rechazo de la realización de un nuevo estudio.
El legislador opositor dijo que puede ser “otra oportunidad” para que el Gobierno Nacional “se aproveche” de Tarija, al admitir que las autoridades y organizaciones que representan al departamento “son débiles”, para defender los intereses regionales.
Este nuevo estudio se da en un contexto complejo por la congelación de cuentas por las regalías del campo Incahuasi, cuyos recursos son exigidos por los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. (eP).
Datos
Tarija dejó de percibir unos 300 millones de dólares al compartir recursos por Margarita con el departamento de Chuquisaca.
Un estudio realizado el año 2012 por la empresa transnacional Gaffney Cline, determinó que el mega campo petrolero de Margarita, el mayor del país era compartido con Chuquisaca. Antes de este estudio solicitado por YPFB, Tarija era el único departamento que percibía regalías por este campo