JUE
SEP
20

SUENAN TAMBORES ELECTORALES





24 abril, 2018

Muchos se preguntaban cuándo “Vanguardia Integración” tendría la legalidad necesaria para ser efectivamente un instrumento político útil para quienes la formaron y cultivaron, estaba pasando mucho tiempo desde que le sirviera al hoy gobernador Adrian Oliva para entrar en la arena con un esquema con nombre y apellido. Al final, todo se termina decantando en un anuncio que sorprendió más a unos que a otros, el no va más de “Vanguardia” y la creación de una fuerza política vinculada a varias tendencias en el Departamento.

Es lógico pensar que Oliva y quienes lo acompañan necesitan un partido político o agrupación ciudadana si es que quieren prevalecer en este escenario, la última alternativa es la más potable y menos exigente. Aún no se anticiparon denominaciones pero si se entiende que junto al gobernador estará Wilman Cardozo, el líder chaqueno con el que se construyó más que una simple amistad, al parecer. Recordemos que en el pasado ya participó en otro proyecto conocido como PAN, que luego se dividió al separar las aguas con el ex alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, ahora comienza otra historia que puede ser más duradera que la anterior. Incluso en esta idea estaría inmerso el FRI del ya desaparecido Motete Zamora, que sí tiene legalidad plena ante el Tribunal Electoral, hay quienes apuestan que más bien esa sería la sigla a usarse en el próximo proceso, ya que tal vez lo tiempos no darían para construir casi de cero una nueva opción.

Se debe recordar que en algún momento se lanzó una propuesta al país, diciéndole que desde el sur puede surgir una alternativa de enfoque nacional, de ese evento participaron el ex presidente Jaime Paz Zamora, Samuel Doria Medina y otros que acompañaron a Oliva y sus seguidores. Esa vez se sintió la ausencia de Rodrigo Paz, alcalde de la ciudad de Tarija, con quien se percibe una relación bastante cercana y a quien se lo considera como parte de los planes expuestos, sin olvidar que no tiene tampoco partido ni sustento legal para una elección popular. Hay que esperar para ver cómo se acomodan las fichas, sin dejar de tener en cuenta que al frente están el MAS, Unir de Oscar Montes, Unidad Nacional de Samuel y el MNR de Jhonny Torres, a quien se lo asocia muy próximo a Montes. Es un rompecabezas que genera expectativa pero que poco a poco se irá armando y despejando el horizonte.