DOM
SEP
23

La COB rechaza la propuesta de 3,5% de incremento al básico y gestiona reunión con Morales






24 abril, 2018

Agencias

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó de manera oficial la propuesta gubernamental de un incremento salarial del 3,5% al haber básico y 0% al mínimo nacional. Convocó a un ampliado de emergencia para analizar esta situación, aunque se anticipa que gestionará un encuentro con el presidente Evo Morales para resolver las diferencias sobre este tema.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, hizo conocer este martes la posición sobre la propuesta que recibieron y que dista del planteamiento hecho en el pliego laboral de los trabajadores, de un incremento al haber básico de 10% y de 15% al Salario Mínimo Nacional, que actualmente se cifra en Bs 2.000.

“Estamos molestos por esta propuesta porque finalmente no nos vamos a hacer la burla del pueblo ni de los trabajadores”, cuestionó en una conferencia de prensa a la que asistió acompañado por otros dirigentes.

La propuesta salarial fue hecha conocer por el ministro de Economía, Mario Guillén, en el marco de las comisiones de trabajo formadas para analizar y concertar respuestas al pliego laboral para este año y recibió el respaldo de los empresarios, al menos a lo referido al congelamiento del salario mínimo nacional.

“Estamos muy satisfechos con la propuesta, que responde una realidad económica, augura mejores tiempos para la economía del país, el fortalecimiento del sector privado y el empleo”, opinó este lunes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.

Huarachi insistió en que la respuesta es un “rotundo rechazo” porque “no es acorde” al trabajo y análisis que sustenta la propuesta de los trabajadores.

El Gobierno anunció que el incremento al salario básico sería mayor a la inflación, que en 2017 llegó a 2,71%. Los empresarios, por su parte, advirtieron que una mejora superior al 3% llevaría al cierre de empresas.

La dirigencia buscará un encuentro con Morales para hacerle conocer su posición y ya anunció el envío de una misiva solicitando una reunión.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.