JUE
SEP
20

Curules campesinos por usos y costumbres, todavía en veremos






24 abril, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 24/2018) Tras cumplirse más de 3 años del debate para aprobar la carta orgánica de Cercado se quedó estancado, el concejal por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga, informó que tras gestionar consensos con los demás concejales, espera que en las siguientes sesiones, pueda procederse con la aprobación en grande y después, proceder a la revisión en detalle.
Gallardo reconoció que el principal tema de debate y aprobación de la carta orgánica, se quedó estancado. Esta situación se da por la exigencia de los dirigentes del sector campesino, quienes piden tener su respectiva representación dentro del Concejo.
Por este pedido, unos ocho concejales no están de acuerdo con esta propuesta, además, que existen una serie de irregularidades en la redacción del documento, según Gallardo.
“Lo que estamos planteando, es una redacción alternativa del documento, para su aprobación en grande y después tratarlo en detalle”, declaró el concejal.
Según la Constitución Política del Estado, en los municipios donde se tenga pueblos indígenas, originarios campesinos y que cumplan los requisitos para que sean reconocidos como minoría, estos tendrán una representación directa en el Concejo Municipal.
Gallardo, aseveró que el sector campesino puede tener un representante dentro del ente deliberante, el mismo que debería ser elegido por usos y costumbres.
La carta orgánica, es el estatuto donde están las normas de convivencia en el territorio autónomo municipal. En el departamento de Tarija, solo el municipio de Uriondo cuenta con su carta aprobada y en vigencia. (eP).